• Spotify
  • Mapa Covid19

Chernóbil, a 36 años del mayor desastre nuclear

Este martes se cumplen 36 años del desastre de Chernobyl, calificado como el peor accidente nuclear en la historia.

Aquel 26 de abril de 1986, una explosión arrasó con uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl —ubicada cerca de Pripyat, en Ucrania—, lo que liberó grandes cantidades de radiación en la atmósfera, provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.

A detalle, te contamos lo que pasó en 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl.

Desastre del 25-26 de abril de 1986

Entre el 25 y el 26 de abril de 1986, mientras técnicos del reactor cuatro de la planta nuclear llevaron a cabo un fallido ensayo de seguridad, se produjo una fuerte explosión en el reactor No. 4 en Chernobyl.

Los peores accidentes nucleares de la historia: de Windscale Piles a Chernobyl

La catástrofe envió una nube de lluvia radiactiva sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Belarús. Los efectos radiactivos de la explosión fueron unas 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno evacuó a unas 135.000 personas de la zona por el desastre en Chernobyl y se creó una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros, lo que cubría más de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta (y que posteriormente se aumentaría a 4.143 km cuadrados).

Tras la tragedia en Chernobyl

La evacuación en Pripyat comenzó poco después. Se sabe que la Unión Soviética trató de cubrir el accidente para disminuir su impacto en la comunidad internacional, pero los esfuerzos fueron en vano: el 28 de abril, estaciones suecas de monitoreo reportaron nivel anormales de radioactividad en el aire y se hizo presión para que se dieran explicaciones.

«El gobierno de la Unión Soviética admitió que se había producido un accidente en Chernobyl, lo que desencadenó una protesta internacional sobre los peligros que suponían las emisiones radiactivas», dice la enciclopedia Britannica.

Los esfuerzos para contener la radioactividad llegaron unos días después, pero con peligro inminente para quienes estuvieron involucrados.

«El 4 de mayo, tanto el calor como la radiactividad que se filtraba del núcleo del reactor estaban siendo contenidos, aunque con gran riesgo para los trabajadores. Los restos radiactivos se enterraron en unos 800 lugares provisionales y, más adelante, el núcleo del reactor, altamente radiactivo, se encerró en un sarcófago de concreto y acero (que luego se consideró estructuralmente inseguro)», de acuerdo con Britannica.

Con información de CNN Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *