• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas deberá devolver 160 mil has. a Oaxaca

  • SCJN falla en favor del estado oaxaqueño; ambos estados tienen un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla en favor del estado de Oaxaca respecto al conflicto limítrofe con Chiapas y la creación del municipio de Belisario Domínguez, en la región conocida como Los Chimalapas.

Este jueves, los ministros integrantes del alto tribunal aprobaron el proyecto de sentencia que elaboró el ministro José Fernando Franco González Salas, para resolver la controversia constitucional 121/2012, que presentó el gobierno de Oaxaca hace nueve años por la creación del municipio de Belisario Domínguez, cuya delimitación afectó 160 mil hectáreas de territorio oaxaqueño.

Al respecto, el pleno de la SCJN resolvió, a partir de la documentación, recorrido y análisis con equipo de alta tecnología de las coordenadas geográficas de la división política, que Chiapas, al crear el nuevo municipio en el año 2011, invadió territorio de los municipios oaxaqueños de San Miguel y Santa María Chimalapa, enclavados en una zona que ha estado en disputa territorial desde el año de 1967.

Como resultado de lo aprobado este jueves, ambos estados tienen un plazo no mayor a seis meses para realizar modificaciones a sus constituciones locales y leyes, que deberán apegarse a los puntos limítrofes reconocidos.

También, en el caso de Chiapas, el espacio territorial del municipio de Belisario Domínguez deberá ser modificado para que sea congruente con la nueva línea limítrofe.

Además, se instruye a que ambos poderes ejecutivos y los poderes municipales en conflicto, deroguen los instrumentos normativos vigentes que se contrapongan a la sentencia aprobada, respetando obligaciones y derechos adquiridos con anticipación, garantizando la continuidad de los servicios públicos para la población.

Durante el análisis del proyecto de sentencia, los ministros coincidieron en que fue indebida la configuración territorial que dio origen al municipio de Belisario Domínguez, en el año 2011, por lo tanto, debe desaparecer.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *