• Spotify
  • Mapa Covid19

Con éxito imparten taller sobre la literatura indígena

  • Se dirigió a profesores de centros educativos bilingües de nivel básico

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con éxito se llevó a cabo el taller denominado “Nociones de la literatura y de la escritura en la lengua Lakty’añ–Ch’ol-«, en la comunidad El Limar municipio de Tila.
Actividad realizada en el marco del proyecto de Promoción y Difusión Lingüística Maya Zoque de Chiapas, que forma parte de los esfuerzos culturales lingüísticos del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.
El taller estuvo dirigido a profesores que trabajan en centros educativos bilingües del nivel básico, provenientes de las comunidades de los municipios de Salto de Agua y Tila, Chiapas.
Se informó que el objetivo de esta capacitación fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para la recuperación de saberes comunitarios y la creación de textos desde los contextos de diversidad cultural y lingüística.
“A través de la reflexión en torno a la oralidad y la escritura en la lengua ch’ol, junto con las estrategias y técnicas para la sistematización de la oralidad, los profesores reconocieron la importancia de capacitarse en la escritura y la construcción de narrativas en la lengua indígena”, indicaron los organizadores.
Destacaron que este taller demostró la trascendencia de la literatura en la educación, permitiendo a los participantes comprender los modos de vida y conocer la historia de un pueblo a través de sus propias palabras.
Agregaron que la relevancia fue la vinculación entre el Coneculta-Celali y las instancias educativas, a fin de promover la recuperación de las narrativas de los pueblos indígenas y fomentar el orgullo y conexión con su lengua y cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *