• Spotify
  • Mapa Covid19

Congreso en España autoriza ampliar estado de alarma hasta mayo por casos de covid-19

El gobierno de España obtuvo hoy el apoyo del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta mayo de 2021, decretado el domingo, con el fin de contener los contagios en la segunda ola del coronavirus en el país, el cual también está afectando a gran parte del continente europeo. El responsable de defender la medida fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo recibió el apoyo de casi todos los partidos, con excepción del ultraderechista Vox y la abstención del Partido Popular (PP). Te recomendamos: Atentado en iglesia de Niza fue un «ataque terrorista islamista», dice Macron La votación final fue de 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, para sacar adelante la medida se requería de mayoría simple, es decir más sufragios a favor que en contra.

No obstante, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) presentaron sendas propuestas para reformar el texto del gobierno de manera que el presidente Pedro Sánchez deberá comparecer cada dos meses en el Congreso, esto para dar cuenta de los datos y gestiones del Ejecutivo sobre la alarma. El ministro Salvador Illa lo hará cada mes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, como pide el bloque catalán. El objetivo del estado de alarma es dar cobertura legal a las restricciones impuestas en varias regiones españolas para que no puedan ser anuladas por un juez o un tribunal, como ocurrió en el País Vasco. Las restricciones de movilidad deberán ser estipuladas y gestionadas por cada comunidad. Se trata de un estado de alarma quirúrgico, sin mando único. Además del confinamiento nocturno, continuarán las restricciones de reuniones sociales y la limitación de ir de unas comunidades autónomas a otras salvo causas justificadas como ir al trabajo o al médico. Su objetivo es solamente dar cobertura jurídica a los toques de queda, una de las medidas incluidas en la fase cuatro del sistema de alarmas de Sanidad, que se activan cuando la incidencia acumulada de contagios rebasa los 250 casos. El gobierno no quería aplicarlo porque antes tenía que asegurarse una mayoría en el Congreso de cara a su prórroga. Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, La Rioja y Castilla y León y Castilla y La Mancha fueron algunas regiones que solicitaron el estado de alarma para gestionar las restricciones o toque de queda de forma autonómica.

La conclusión de los servicios jurídicos de la casa presidencial de La Moncloa es que el toque de queda requiere de la cobertura jurídica del estado de alarma. Los tribunales echarían abajo las medidas que conlleven restricciones a la movilidad, como ocurrió con Madrid y por lo que el Gobierno central tuvo que decretar el estado de alarma Desde que en marzo inició la pandemia en España se han contagiado un millón 136 mil 503 personas y han fallecido 35 mil 460. 

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *