• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian a autoridades ejidales

  • Tortillero procederá ante la Fiscalía del MP por presunto abuso de autoridad

Marco Ramos/Corresponsal Diario de Chiapas 

Cintalapa, Chiapas.- Un vendedor ambulante de tortillas fue amedrentado por la autoridad ejidal de la colonia Rosendo Salazar, mejor conocido como Tolán, bajo el argumento de que a ese lugar nadie puede entrar a vender este producto de la canasta básica, porque esa colonia tiene su propio establecimiento.

A decir de Juan Gabriel Clemente Ramírez, oriundo de la colonia Nueva Tenochtitlan mejor ubicada como Rizo de Oro, dijo a Diario de Chiapas que por años se ha dedicado a este noble oficio y desde hace unos meses atrás sufre amenazas por parte de la autoridad ejidal, representada por Marcelo Alberto Figueroa Martínez; entre ellas, de quitarle su moto para que ya no pudiera entrar a la colonia a trabajar, pero ayer viernes la situación se agudizó aún más, al cometer abuso de autoridad en su contra, violar sus derechos y realizar acciones que no son de competencia del comisariado.

El referido manifestó que al transitar por una de las calles de la citada colonia fue interceptado por el comisariado, quien en compañía de supuestas autoridades de salubridad le dijo que ya le había dicho que no lo quería ver vendiendo tortillas en ese lugar, y éste le contestó que él sale a ganar el sustento de su familia sin hacerle daño a nadie.

“No entiendo por qué se han empeñado en afectarme, y después de lo sucedido temo por la integridad de mi familia y la mía propia; me dicen que me van a quitar mi moto y ahí estarían cometiendo el delito de robo, el mismo que se denunciaría ante las autoridades correspondientes”, sostuvo el afectado.

Clemente Ruiz agregó que la autoridad del ejido obliga a todos los habitantes a consumir una tortilla cruda que ellos producen (en la tortillería La Ejidal), y que solo trabajan hasta las 10:00 de la mañana, por lo que él llegaba a la hora de la comida con las tortillas calientes y muy bien cocidas, y se cree que eso es el descontento de Figueroa Martínez.

“Yo tengo el apoyo de los pobladores de Tolán, ellos dicen que con su dinero pueden comprar lo que quieran y a quien quieran; se dicen hartos de este problema, ya lo han hablado en juntas de asamblea pero los han ignorado”, subrayó el tortillero.

Ante ello, Clemente Ramírez se acercó a las oficinas de la Visitaduría de los derechos humanos en Cintalapa, representada por Roger Mendoza, para hacer de su conocimiento de lo que había sido objeto y a responsabilizar en todo momento a Marcelo Alberto Figueroa Martínez si algo malo le sucede a él o a algún miembro de su familia.

El comerciante dice que lo único que desea es que lo dejen trabajar libremente, que está dispuesto firmar un documento donde se deje en claro que ya no será molestado, pero solo falta que la otra parte lo acepte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *