• Spotify
  • Mapa Covid19

Dueños de bares reportan pérdidas de hasta 60 mdp

  • Empresarios se preparan para abrir sus establecimientos con todas las medidas sanitarias pertinentes  

José Cancino / Diario de Chiapas

Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula A.C., informó que las pérdidas económicas en este ramo podrían ascender a los 60 millones de pesos, debido a que por más de 90 días han permanecido cerrados los negocios de este giro en la frontera sur.

“Ya venimos de una pérdida en estos tres meses, de puros empleados y en lo que se pudo pagar, son más de 20 millones de pesos, eso es en pérdida, más los gastos de renta, luz y agua, hablamos de una pérdida total aproximada de 60 mdp en el gremio”, afirmó. 

El empresario tapachulteco dijo que se les ha notificado por parte de las autoridades de salud, en torno a las reglas y normas que deben seguir para poder reabrir el próximo fin de semana los negocios de este giro. 

Apuntó que este reinicio será complicado, debido a la pandemia que azota al mundo y de la cual no está exenta la frontera sur. 

El también coordinador de la Unión de Bares añadió que están recurriendo a la compra de materiales e insumos sanitarios, tales como tapetes sanitizantes, jergas con productos que eliminen los virus, por lo que se han conseguido algunos proveedores para recurrir a precios más accesibles.

También apuntó que se tienen que adaptar los sanitarios de los establecimientos, porque se tienen que colocar toallas de papel, más botes de basura y utensilios como gel y alcohol, todo esto en medio de carencias económicas que tendrán que solventar. 

Apuntó que la cuestión del aforo en estos centros de entretenimiento está en debate, ya que con pocas personas no pueden recuperarse, por lo que buscarían aumentar los espacios para cumplir con la sana distancia. 

El empresario señaló que hubo en la mesa de propuestas créditos por parte del gobierno, pero se necesita mucho más para poder operar. 

“Los programas de rescate aliviarían un poco a la base trabajadora, porque los propietarios ya no tenemos la capacidad de seguir pagando todo, por eso podríamos esperar para poder abrir con mejores condiciones”, finalizó. 

Para los empresarios de establecimientos donde albergan a personas, la situación es crítica, por lo que hicieron un exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que apoyen en la medida de lo posible a este y otros giros de negocios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *