• Spotify
  • Mapa Covid19

Economía de España empieza a latir ante coronavirus, dice presidente

Reproducir vídeo

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que la economía del país «empieza a latir» ante la pandemia de coronavirus, a pocas horas de concluir el estado de alarma que ha durado 98 días, y comentó que gracias a eso se evitó la pérdida de 450 mil vidas, según estudios científicos.

«Comienza ahora una nueva etapa. Nuestra economía empieza a latir. Estamos en condición de avanzar. No podemos bajar la guardia», afirmó tras advertir que el covid-19 podría volver y se debe estar preparado.

Indicó que «el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, debemos evitarlo a toda costa. Seguimos siendo vulnerables, necesitamos colaboración y responsabilidad colectiva, para que lo conquistado con tanto esfuerzo no tenga marcha atrás». 

El presidente aseveró que ahora «cada uno podemos ser un muro delante del virus o una vía de contagio. Aunque España mantiene a raya el virus, no ocurre lo mismo en otros países del mundo». 

Afirmó que, tras tener controlada la pandemia, ahora lo más importante es la recuperación económica del país, cuya caída del PIB este año se estima en 9.2 por ciento. 

«Ahora toca la recuperación que tiene que ser lo más rápido posible, debemos remozar el antiguo edificio de nuestra economía, poner las nuevas bases. Así lo estamos haciendo con Europa. Éste es el sentido de los planes que estamos preparando, de la aprobación de medidas que se están aprobando en el Parlamento, como la Ley de Educación. Una transformación positiva», declaró. 

Aseguró que para que la recuperación sea más rápida será importante lo que haga la Unión Europea, de la que España forma parte, y apeló a la unidad, «necesitamos hacer las cosas de una manera diferente al pasado. No me cabe duda de que es lo que vamos a lograr. El espíritu europeo recibirá un nuevo impulso. En los próximos días compartiremos el desarrollo de las negociaciones en la Comisión Europea. Europa debe vernos unidos». 

Reiteró que el mejor homenaje para las más de 28 mil víctimas del covid-19 será construir entre todos un país «más justo».

En pocas horas, España levantará estado de alarma por COVID-19, menos Madrid

El presidente español hizo su declaración a pocas horas de que, a medianoche de este domingo, se levante en España el estado de alarma decretado el 14 de marzo y vigente durante catorce semanas, por lo que todas las comunidades autónomas estarán entrando a la «nueva normalidad», excepto Madrid, entidad que lo hará en dos etapas: del 21 de junio al 5 de julio y otra a partir del 6 de julio. 

El país ha sido uno de los más golpeados del mundo, con un balance oficial hasta la fecha de 28 mil 315 muertos y una situación en meses pasados que el mandatario calificó de «pesadilla».

Fronteras se abrirán el domingo 

Coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma, y para tratar de salvar su temporada turística, España reabrirá este domingo sus fronteras a los demás miembros de la Unión Europea, con la excepción del vecino Portugal, que prefiere esperar al 1 de julio.

A partir del mes próximo España empezará también a reabrir sus fronteras con los países de fuera de la Unión Europea.

Ya no habrá cuarentena para turistas extranjeros

Los españoles podrán desde este domingo circular libremente por el país, hasta ahora sólo podían hacerlo dentro de su provincia o región, y a los turistas extranjeros ya no se les recomendará guardar cuarentena de 14 días. Pese a todo, habrá numerosas medidas de prevención como parte de lo que el gobierno español denomina la «nueva normalidad», en la que seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de metro y medio.

Según anunció el ejecutivo, 600 efectivos de las autoridades sanitarias controlarán en los aeropuertos españoles la llegada de todos los visitantes que vengan del extranjero.

Estos visitantes deberán consignar sus datos de contacto y su dirección, y someterse a una toma de temperatura y un control visual. Si no superaran uno de estos exámenes, serán atendidos por un médico y, llegado el caso, atendidos por el sistema de salud de la región a la que arriben.

Con información de Milenio 

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *