• Spotify
  • Mapa Covid19

El antes y después tras la impactante explosión en Beirut

Al ver a los heridos ensangrentados extendidos en el suelo de las calles y los hospitales de Beirut, el cirujano Antoine Qurban, que tiene venda en el cráneo porque también fue afectado, tuvo la impresión de revivir las escenas apocalípticas de sus años en Afganistán.

El martes por la noche, el sexagenario tomaba café con un amigo en el centro de la capital, cuando de repente fue lanzado veinte metros más lejos, propulsado por la onda expansiva de las mortíferas y devastadoras explosiones que afectaron al puerto de Beirut.

Con más de 100 muertos y 4.000 heridos, los hospitales fueron rápidamente saturados.

Con el cráneo ensangrentado, Qurban estuvo buscando atención en varios establecimientos, hasta que un desconocido en moto lo transportó al hospital Geitawi, donde lo esperaban escenas «apocalípticas».

Vi heridos ensangrentados al borde de las carreteras, otros extendidos en el suelo en el patio del hospital», dice el cirujano.

 

Un médico me cosió la herida cuando estaba sentado en la calle. Esperaba después de varias horas», cuenta.

 

Me acordé de lo que me acostumbré a ver hace varios años, durante mis misiones humanitarias en Afganistán», agregó el médico.

Esta mañana de miércoles cuando vino a realizarse escáners y análisis en el Hôtel-Dieu de Beirut, presenció una confusión total.

En los corredores se veían madres preocupadas por la suerte de niños heridos. 

Con la impresión de estar perdido, un viejo buscaba a su esposa, que había sido trasladada hace poco a otro centro médico.

Los celulares no paran de sonar. En cada conversación, las voces anónimas en medio de la muchedumbre repiten sin cesar la misma historia.

«Sobrevivió de milagro», cuenta por teléfono una mujer. Exasperado por las llamadas incesantes, un herido da a su hermana su teléfono: «No puedo hablar».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *