• Spotify
  • Mapa Covid19

Encarcelan a operador de bombero cacique

El ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX y uno de los operadores financieros del bombero cacique Ismael Figueroa, Óscar Armando Peña Avendaño, fue vinculado a proceso, luego de ser detenido el sábado por la Policía de Investigación de la FGJ–CDMX.

Se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

La FGJ–CDMX, de acuerdo con el MP, aportó elementos suficientes para ligarlo a proceso y dictaminar la prisión preventiva justificada.

En su gestión, Peña Avendaño fue acusado del desvío de recursos dentro del Cuerpo de Bomberos, pues era el encargado de autorizar los cheques a Ismael Figueroa.

Según las indagatorias, Peña Avendaño y María del Carmen Ramírez (directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la SSPDF), ex consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF, dejaron de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE, lo que representó un daño a la hacienda pública local de más de 293 millones de pesos.

Hace nueve meses, El Heraldo de México reveló que Ismael Figueroa recibió un millón 160 mil pesos en cheques a su nombre en 2016. Esto contraviene la cláusula 73 del contrato colectivo pactado entre la agrupación y el gobierno local, la cual establece una entrega de 200 mil pesos mensuales para actividades del sindicato.

De acuerdo con copias de las operaciones bancarias en poder de esta casa editorial, se trató de cuatro cheques.

Para el pago correspondiente a la cláusula 73 del contrato colectivo de octubre, el 13 de septiembre se giró un cheque (0008376) por 120 mil pesos. Lo formuló Víctor Manuel Morales, juez de Finanzas; lo validó Edilberto Julio Beltrán, subdirector de Recursos Financieros, y lo autorizó Óscar Armando Peña Avendaño, el director administrativo, todos ellos integrantes de la estructura del Heroico Cuerpo.

En octubre se le entregó otro cheque (0000487), con el mismo monto, correspondiente a noviembre. De igual forma, fue firmado por los mismos servidores públicos.

En noviembre, se hizo el mismo proceso, monto y avales de los funcionarios, para la cuota de diciembre; el número del cheque es 0000526.

En diciembre de 2016 se le dio a Figueroa un cheque, ahora por 800 mil pesos (000693), autorizado el 24 de noviembre del mismo año.

Fue formulado, validado y autorizado por las mismas personas. La descripción en la copia sostiene “en base al acuerdo 3.43/3aSE/2016”, sin añadir mayor detalle.

Algunas de las transferencias bancarias que se hacían a esta agrupación, el beneficiario tenía por nombre Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos. Tal es el caso de la expedida (9836699) el 21 de diciembre de 2016.

De 2015 a 2017, en el contrato colectivo de la agrupación y el gobierno, quedó asentado que al mes, las autoridades les entregarían “para gastos diversos con motivo de las actividades sindicales” 120 mil pesos mensuales y a partir del segundo semestre de 2017, 200 mil.

En ese periodo, por tanto, debieron recibir 4.8 millones, pero en la suma de los montos otorgados, según Transparencia de los Bomberos, la pasada administración les dio 12 millones 820 mil pesos.

Vía: Heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *