• Spotify
  • Mapa Covid19

Fallece Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y revolucionario nicaragüense

  • El autor de «Epigramas» y «Cántico Cósmico», entre una vasta obra poética, fue internado dos días después de su cumpleaños 95, cuando anunció que preparaba un nuevo libro

Managua.- Ernesto Cardenal, poeta, revolucionario y sacerdote nicaragüense, murió este domingo en Managua, Nicaragua, a los 95 años de edad, debido a complicaciones de salud, informaron allegados a los medios.

“Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, informó Luz Marina Acosta, asistente personal del escritor.

El autor de Epigramas y Cántico Cósmico, entre una vasta obra poética, celebró sus 95 años el pasado 25 de enero anunciando que preparaba un nuevo libro. Dos días después fue internado de urgencia en un hospital, donde permaneció unas dos semanas.

Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote defensor de la Teoría de la liberación

Cardenal fue un sacerdote y defensor de la Teología de la Liberación, quien fue suspendido por la Iglesia católica debido a su militancia con la pasada Revolución Sandinista (1979-1990), en la que fue ministro de Cultura; sanción que fue suprimida en 2019 por el Papa Francisco.

Cardenal nació en 1925 en la colonial ciudad de Granada, estudio filosofía y literatura en México y Nueva York y en 1957 ingresó al monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, bajo la guía espiritual de Thomas Merton.

El poeta nicaragüense era considerado «el poeta vivo más importante de Hispanoamérica» y su trabajo literario está íntimamente relacionado con la política revolucionaria, que destaca en sus poemas Hora Cero y Canto Nacional, entre otros.

A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos como el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Vía: Milenio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *