• Spotify
  • Mapa Covid19

Inauguran banco comunitario de semillas en Santiago el Pinar

  • Para hacer frente a la sequía y a la crisis alimentaria

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

Santiago el Pinar, Chiapas . – Como una forma de conservar y mejorar la semilla de maíz y de otras plantas endémicas de Chiapas, en el municipio de Santiago el Pinar se inauguraron dos bancos de semillas endémicas de la región, para hacer frente a la sequía y a la crisis alimentaria.

Herminio Gómez Rodríguez, indígena tzotzil habitante del paraje Boqueme, dijo que desde hace cinco años lleva una agricultura sustentable con técnicas agroecológicas con resultados favorables.

«Desde 2019 nosotros iniciamos, ya estamos viendo resultados, antes no poníamos cuidado a pesar de que sembramos, dejamos de utilizar la quema y los químicos, ahora tenemos mazorca que nos dan más semillas de calidad”, expresó.

Este proyecto está impulsado por más de 300 productores en la región de Santiago el Pinar, con la asesoría de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con la Asociación Civil Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) y el Grupo Acción Territorial.

El objetivo es fortalecer los lazos comunitarios y la salud. La mujer juega un papel importante pues ellas están inmersas en todos los procesos y son las que seleccionan las mejores semillas y el cuidado de estas para que estén listas en el siguiente ciclo de cosecha.

Así lo explicó Alejandra Gómez Gómez, indígena maya tzotzil, productora de maíz, integrante del grupo de “Mujeres semilla guardianas de la tierra”, “la semilla es la que nos da de comer por eso la cuidamos y guardamos para que no se eche a perder».

Finalmente las productoras aseguraron que a pesar de que no son beneficiadas económicamente por el gobierno, han logrado transformar su calidad de vida y están convencidas que tener una cosecha saludable puede sacar adelante a sus hijos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *