• Spotify
  • Mapa Covid19

  • Recuerdan el asesinato de 45 indígenas, crimen que sigue sin castigo

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Acteal, Chiapas.- A 26 años de la masacre de 45 indígenas tzotziles perpetrada en Acteal, municipio de Chenalhó, la organización Sociedad Civil Las Abejas, aseguró que “los perpetradores están libres y que ninguno ha sido castigado por su responsabilidad en este crimen de Estado; al contrario, han sido encubiertos y condecorados por los gobernantes posteriores y por el gobierno actual”.
Durante el aniversario, reiteraron que ningún gobierno ha tenido la voluntad de aplicar la justicia digna, «porque su conciencia está aferrada a andar quitando vidas por dinero, pero hoy les recordamos que Acteal sigue impune, recordamos su vergüenza de atacarnos a través de sus paramilitares. Es vergonzoso que nos hayan venido a matar en nuestra propia tierra y en nuestra casa”.
A través de un comunicado leído durante la celebración religiosa que presidió el obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, indicaron que a pesar de los sufrimientos y de la impunidad, siguen exigiendo justicia digna.
“Hoy sabemos que el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) interpuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está enlistado para su discusión y su publicación como informe de fondo. El retraso es injustificado ante el horror que cimbró a Acteal, a Chiapas, a México y al mundo”, expresaron.
A la celebración religiosa acudieron decenas de personas, así también el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, entre otros.
Mencionaron que hace dos años, los hijos de la muerte cortaron la vida de Simón Pedro Pérez López, quien se encuentra ya junto a los mártires de Acteal. Su memoria y la misión que tuvo en Las Abejas de Acteal se transformó en Esperanza.
Finalmente, reiteraron que en estos 26 años de lucha por la justicia, muchos han querido sembrar rencores, divisiones y decepciones, otros han insistido en que no miren más al pasado, sin embargo, siguen señalando a los responsables de la masacre en 1997.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *