«Esta cifra de creación de empleo (el año pasado) es la más pequeña en una década. En diciembre se perdieron más de 380.000 empleos, una cifra que no se veía desde la crisis de 2009», abundó.
Advirtió que si se toman en cuenta los aproximadamente 370.000 empleos perdidos en diciembre de 2018, se tiene una reducción neta de unos 30.000 empleos en los primeros 13 meses de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es decir que en 13 meses, desde diciembre de 2018 a diciembre de 2019, la economía no ha tenido capacidad de generar empleo formal», sintetizó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El PIB de México se contrajo 0,1 % durante tres trimestres consecutivos desde el periodo octubre-diciembre de 2018, y creció un 0 % en el tercer trimestre de 2019.
De acuerdo con De la Cruz, «esto es muy delicado» porque muestra que los mexicanos siguen enfrentando grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral.
«El otro aspecto es que esto ya tiene un impacto en el bienestar porque esta precarización de las fuentes de trabajo incide en el pobre desempeño del consumo», dijo el analista.
Refirió que según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 10 meses del año pasado el promedio de crecimiento del consumo fue de apenas 1 %.
«Esta cifra está por abajo del promedio de 2,9 % que se dio entre 2010 y 2018 y ni siquiera alcanza a compensar el crecimiento de la población», puntualizó.
Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que los datos publicados por el IMSS «son consistentes con el desempeño de la actividad económica en 2019».
Indicó que los datos globales de la actividad económica de 2019 se divulgarán de forma preliminar el 30 de enero, pero se estima que reflejarán una ligera caída, «probablemente de 0,4 %».
«Esta es la menor creación de empleo en muchos años. Creemos que para 2020 habrá una moderada» alza, acotó.
?
Vía: El economista