• Spotify
  • Mapa Covid19

Militares debilitan a la caravana

  • Fuerte enfrentamiento este domingo en Chiquimula; no les permiten el paso hacia Tecún Umán 

José Cancino/Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- La caravana migrante se enfrentó este domingo por la mañana a las fuerzas militares de Guatemala, en una gresca que dejó como saldo una veintena de heridos.

El contingente, integrado por unas seis mil personas, permanecía varado en Vado Hondo, Chiquimula, hasta donde los convoyes de soldados comenzaron a llegar para bloquear el paso a los extranjeros provenientes de San Pedro Sula.

Los ánimos se intensificaron y los migrantes intentaron romper la valla militar, lo que originó una fuerte confrontación en la que los uniformados golpearon con palos a los hondureños. 

De esta manera, el gobierno de Guatemala debilitó el curso del contingente, que buscaba avanzar y hasta la tarde de este domingo permanecía en el mismo sitio.

El titular de Migración en el país vecino, Guillermo Díaz, invitó a los hondureños a retornar a su país, ofreciendo transporte para esta tarea, sin embargo, se negaron en todo momento.

“No podrán pasar, ya vieron que no podrán hacerlo, por favor regresemos a Honduras de manera ordenada”, expresó. 

La caravana busca llegar a la frontera entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, sin embargo, parece que el objetivo se aleja debido a la presencia militar en Vado Hondo, que al pasar de las horas se multiplica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *