• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

  • Discriminados, con bajos sueldos y expuestos a jornadas extenuantes, es como perciben que viven miles de policías en nuestro país.

La organización civil Causa en Común demostró que Chiapas está entre los estados donde ser policía está mal pagado, menos que la media nacional de ingreso mensual, que es de 11 mil pesos.

Pero ahondó en el conocimiento de lo que piensan y la percepción que tienen del trabajo que realizan, fue así como encontraron que hasta un 54 por ciento de los policías piensan que su trabajo no se valora, incluso que son discriminados por ser policías.

No obstante, un 53 por ciento asegura que fue por vocación que decidieron tomar el uniforme, mientras que un 20 por ciento respondió que se dedican a eso por necesidad.

Sin embargo, enfrentan un escenario complicado en materia económica: tres de cada 10 policías debe mantener una familia con menos de 10 mil pesos al mes, y reconocen que necesitan de un mejor salario porque viven mucho riesgo.

También denunciaron las condiciones que deben enfrentar para poder hacer su trabajo, algo que pocas veces valoran los ciudadanos, por ejemplo, hasta un 51 por ciento de los policías respondió que han tenido que pagar para que les den botas, fornituras y uniformes que, casi siempre, son de mala calidad, elaborados con nylon, que favorece la sudoración excesiva y con ello la aparición de infecciones en la piel.

Resalta que la queja general es por las actividades extensas y agotadoras que deben cumplir, en un 30 por ciento de los casos, en jornadas de 24 por 24 horas y que, como parte de ello, no deban cumplir solo con la seguridad pública, sino tener que cubrir encargos personales.

Con todo y lo mal pagados que están, un 70 por ciento nunca ha visto en su carrera un estímulo o ascenso, condiciones que, en opinión de esta organización, demuestran que no existe un modelo de desarrollo para los policías del país que, en un 66 por ciento, necesitan mejores sueldos para poder desempeñarse en la actividad que realizan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *