• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista / M de R

?El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, en sesión extraordinaria, aprobó el Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de un ciudadano del municipio de Tuxtla Gutiérrez (Jorge Martínez), por actos anticipados de campaña.

De esta manera, se resolvió determinar la responsabilidad administrativa y se estableció sancionar al ciudadano, con multa consistente en mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), vigentes al año en que ocurrieron los hechos, lo que representa la cantidad de 86 mil 880 pesos.

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias, el ciudadano tuxtleco realizó actos anticipados de campaña, al difundir publicidad con su nombre e imagen en redes sociales (Facebook), en la pinta de bardas y en una pipa con la que venden agua en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez; respecto de lo último, cabe precisar que, la sanción al responsable no es por la distribución de agua, sino por promocionar su imagen con publicidad inserta en un vehículo que la transporta para su venta.

De esta manera, el ciudadano responsable violentó lo establecido en la normatividad electoral, particularmente en los artículos 3, 183, 191, 192, 193, 194, 269 y 273, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que, en este asunto se acreditan los tres elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido para poder acreditar una situación de un acto anticipado de campaña: el personal, el subjetivo y el temporal.

Lo defienden en redes

Diversas voces, principalmente en las redes sociales, han cuestionado la sanción aplicada por autoridades electorales al empresario capitalino Jorge Martínez, quien en los últimos meses se ha dedicado a llevar agua en pipa a las colonias más apartadas de la capital chiapaneca en donde las autoridades municipales encargadas del suministro del vital líquido no han querido cumplir con su responsabilidad.

“Siempre haciendo el trabajo sucio, aquí hay que darnos cuenta de las personas que en verdad buscan ofrecer algo bueno para la ciudadanía en los diferentes momentos no como los actuales, como saben que ya están cerca las campañas ya aparecen haciendo el trabajo sucio”, así se expresó Francisco Antonio Ruiz Ovando, en defensa del sancionado.

Serrato Concepción opinó: “La pregunta es con cuánto multaron a Carlos Morales Vázquez por violencia de género, conducta que es más grave que la del contador Jorge Martínez. A todas luces se ve la mala intención del IEPC, no es imparcial, está en contubernios con los candidatos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *