• Spotify
  • Mapa Covid19

Suman 1,352 cuentas bloqueadas a grupos criminales de CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloquearon 1,352 cuentas vinculadas a 14 organizaciones delictivas, entre ellas La Familia Michoacana, La Unión Tepito, La Anti Unión y El Cártel Tláhuac.

En conferencia de prensa el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó los montos operados son de 2 billones 688 millones 434,828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153,373 en retiros.

Indicó que durante la “Operación Zócalo” se presentaron 42 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra 25 personas son físicas y 17 morales.

De todas las organizaciones criminales, apuntó que identificaron a 1,466 sujetos, quienes realizaban operaciones inusuales.

En ese sentido, Nieto ahondó que se tuvo conocimiento de 564 actividades inusuales por 2,476 millones de pesos, así como de actividades relevantes con 15,904 reportes por 4,678 millones de pesos.

Subrayó que las transferencias nacionales fueron por 33,299 millones de pesos por concepto de envío, así como 10,506 millones por concepto de repetición.

Respecto a operaciones por cheque, el titular de la UIF agregó que fueron 7,384 millones de pesos por concepto de envío, mientras cerca de 8,099 por percepción. En tanto, por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fueron 28,091 millones por envío y 81,367 millones por recepción.

Por su parte, el jefe de la policía en la capital, Omar García Harfuch, indicó que de estas acciones operativas, de septiembre de 2019 a la fecha, se han localizado a 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y otros delitos.

Detalló que en coordinación con la FGJ, desde el mes de abril a la fecha, han realizado 281 cateos en las 16 alcaldías de la CDMX, lo cual llevó a la detención de 436 posibles delincuentes, el aseguramiento de armas de fuego y de miles de dosis de estupefacientes.

“La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente”, señaló García Harfuch.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *