• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Denuncian secuestro de seis personas 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Nuevamente clima de extrema tensión en el Ejido Tila del municipio del mismo nombre, provocada por grupo autodenominado “autónomo y perteneciente al CNI-EZLN”.

Autoridades del Comisariado Ejidal Legal denuncian el secuestro de seis exautoridades y ejidatarios en el Anexo Río Grande por sujetos del denominado grupo “autónomo perteneciente al CNI-EZLN” y continúan retenidos en la Casa Ejidal en el poblado de Tila.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) ha recibido información directa de las autoridades del Comisariado Ejidal Legal del Ejido Tila en donde denuncian y confirman que el día de ayer fueron secuestradas seis personas que son exautoridades ejidales y ejidatarios alrededor de las 14:00 horas en el camino a la altura del Anexo de Río Grande, luego de volver de una reunión en el Anexo Cantioc con las mismas autoridades ejidales.

Reportan que estas personas fueron trasladadas a la oficina de la Casa Ejidal en el poblado de Tila en donde hasta este momento los mantienen retenidos.

Como reacción, ejidatarios retuvieron a dos de los sujetos pertenecientes al grupo autodenominado “autónomo y perteneciente al CNI-EZLN” y condicionaron su liberación a cambio de sus compañeros secuestrados.

Reportan que de estos hechos tuvo conocimiento el delegado de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, quienes estuvieron interviniendo para llegar a una solución y fueran liberadas las personas retenidas por los autónomos.

Señalan que en comunicación se les cuestiona sobre sus actos ilegales a los autónomos que violentan que los ejidatarios puedan tener el derecho de reunirse y de libertad de tránsito en sus territorios, a lo que respondieron que “hacemos lo que queremos y nadie nos puede hacer nada porque somos autónomos”.

De esta situación, las autoridades del Comisariado Legal de Tila manifiestan que se liberó a los dos sujetos autónomos retenidos, pero que los autónomos no lo hicieron y mantienen retenidos a los seis ejidatarios y exautoridades, y que los han obligado a grabar un video en donde manifiestan que no los están tratando mal.

Por lo que nuevamente persiste un clima de extrema tensión en el Ejido Tila y de ello tienen una enorme responsabilidad por sus omisiones y negligencias por parte del Gobierno de Chiapas que luego de los lamentables hechos del 11 de septiembre de 2020 en el poblado de Tila se han dedicado a administrar la situación y han omitido la apliación de la ley para quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos en esos hechos.

Recordamos que el comisariado de Tila alertó por medio de este Comité Digna Ochoa de la situación de tensión desde el 30 de agosto de 2020 y advirtió que tanto un grupo de pobladores y los “autónomos” realizaron acciones armadas, y el primer grupo derribó el portón de acceso al ejido el 25 de agosto , y el segundo derribando árboles y cerrando los accesos por carretera a Tila.

Estos actos de provocación culminaron en la agresión armada cometida por el grupo autodenominado “ autónomos del CNI-EZLN”el 11 de septiembre con un lamentable saldo de seis personas ejecutadas y decenas de heridos, no omitimos que dos de ellas ajenas al conflicto fueron desaparecidas forzadamente y sus cuerpos aparecieron con señales de atroz tortura siendo desollados. Persistiendo las agresiones armadas en varios anexos del Ejido Tila por parte de los “autónomos” durante los días siguientes.

Por último, manifestamos que ciertamente este Comité Digna Ochoa al convertirse en un medio de voz y testigo de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el Ejido Tila, asumimos por ser incómodos que continuará siendo difamado y estigmatizado con poca ética por parte del CNI-EZLN, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y sus medios aliados como lo es el socio y corresponsal especial Herman Bellinghausen, al respecto seguimos señalando que es imposible ocultar los muertos y agresiones de tortura y secuestros de personas, violaciones sexuales, despojo de tierra como ha ocurrido en Tila, y los hechos siempre desmienten cualquier narrativa falsa y poco ética.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *