• Spotify
  • Mapa Covid19

Tres hombres se convierten padres legales de una niña

En 1987 se estrenó una comedia titulada Tres hombres y un bebé, protagonizada por Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson, quienes dieron vida a tres solteros que se ven obligados a adaptarse a la paternidad cuando una niña aparece en su puerta. A veces, la realidad supera la ficción, ya que precisamente tres hombres acaban de ser reconocidos legalmente como la primera familia poliamorosa en el estado de California, en Estados Unidos.

Ian Jenkins, un doctor de 45 años y sus dos novios, Alan Mayfield y Jeremy Hodges, tienen dos hijos: Piper, una niña que está por cumplir cuatro años y Parker, un pequeño de un año y medio. Sin embargo, para conseguir que legalmente todos fueran sus padres, tuvieron que pasar por un largo proceso judicial.

?Amor de tres

De acuerdo con The Huffington Post, su historia comenzó hace 17 años, cuando Ian y Alan comenzaron su noviazgo. Nueve años después conocieron a Jeremy y ambos se sintieron atraídos por él, por lo que decidieron comenzar una relación poliamorosa.

Al principio, ni Jenkins ni Mayfield estaban seguros de querer tener hijos, pero cuando Hodges apareció en sus vidas comenzaron a platicarlo. Decidieron formar una familia a través de una gestación subrogada (vientre de alquiler) y un donante de esperma. Sin embargo, Ian le dijo al HuffPost que desde el principio las cosas fueron complicadas para ellos, pues las leyes ponían muchos obstáculos para el uso de esa práctica.

«Tuvimos la opción de adoptar los embriones y tomar la decisión de formar una familia única, pero algunos estados son simplemente brutales. Hacen todo lo posible por perjudicar la paternidad de familias no tradicionales y son realmente inútiles», aseguró Ian.

Esa familia única incluye a los tres hombres: Ian, Alan y Jeremy, los donantes del embrión y la madre sustituta que encontraron para llevar el embrión. Pero el viaje hacia la paternidad apenas estaba comenzando.

Una vez que lograron tener a la pequeña Piper en casa se enfrentaron a otro problema: su registro de nacimiento. En ese momento no existía ningún precedente sobre alguien que pidiera hacer eso, por lo que Jenkins reveló que la juez se negó a su petición.

«Ella dijo: ‘Tendríamos que hacer una nueva ley o una apelación’ y yo estaba como: ‘Solo quiero a mi hija, no una batalla legal’. Fue como si nos hubieran arrojado agua helada», contó Ian al medio.

Alan estaba tan desesperado que decidió detener el trámite para ir directamente a la corte y jurar frente a un juez, con el fin de hacer una solicitud formal para que accedieran a su petición.

“Todos dimos testimonios llenos de lágrimas sobre por qué necesitábamos ser padres. Se podía ver la emoción en el rostro del juez. Miró todas las opciones que tenía delante y encontró una manera de utilizar las leyes existentes para darnos el primer certificado de nacimiento de este tipo en cualquier lugar. Fue un momento emotivo para todos, incluidas sus familias, que también habían estado en la audiencia», detalló Jenkins.

Final feliz

Actualmente, Ian Jenkins, Alan Mayfield y Jeremy Hodges viven con su hija Piper y el pequeño Parker. Los tres padres aseguran que uno de sus principales temores era cómo iban a reaccionar sus compañeros en la escuela, pero ahora que la niña va al jardín de niños, se han topado con personas que lejos de juzgarlas, quieren conocer su historia.

«No queríamos que se convirtieran en blanco de burlas, acoso o abuso en línea. Afortunadamente no hemos tenido ningún rechazo por parte de nadie en nuestra vida profesional y personal. Piper ahora está en preescolar y los otros padres y niños dicen: ‘¡Genial! Cuéntanos esa historia'».

La familia poliamorosa tiene tanto por contar, que el médico Ian Jenkins escribió un libro titulado Tres papás y un bebé, el cual se publicará en marzo de 2021 y versará sobre la historia completa del camino de él y sus compañeros de vida para convertirse en padres.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *