• Spotify
  • Mapa Covid19

Adiós a ‘La Señora de las Tijeras’; personaje icónico de Tuxtla

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

‘La señora de las Tijeras’: Margarita Coronado Dávila, falleció a los 84 años de edad este 3 de junio, día también de su cumpleaños.

La icónica tuxtleca dejó de existir. Así lo comunicó desde las redes sociales Jorge Coronado, uno de sus nietos:

“A todos los que conocieron a esta incansable guerrera, mujer reconocida en la basta geografía chiapaneca, el día de hoy 3 de junio en pleno día de su cumpleaños, ha dejado de existir esta mujer que fue objeto de innumerables burlas; hoy ya no está entre nosotros, mujer que a diario caminaba por el simple hecho de la costumbre y el sentirse útil, por eso y más hoy te despido con mucho cariño y más que ser este un mensaje vano es un reconocimiento para la que en vida fue mi querida abuela, hasta siempre abue”.

Inmediatamente, la vox populi, comenzó a compartir anécdotas sobre su experiencia de haber conocido a esta mujer que transitaba en la Central Camionera de corto recorrido, ubicado en la Novena Sur, por el Mercado de los Ancianos, en el centro de Tuxtla Gutiérrez y los Parques Jardín de la Marimba y Cinco de Mayo. Ante su tercera edad, trabajaba y recorría desde los años 80’s diversos puntos de la ciudad chiapaneca, y con su singular forma de ser convirtió a Tuxtla un lugar lleno de colores, que graba a sus personajes en la memoria colectiva de sus habitantes.

“Ella surgió como todos los personajes populares: con su presencia, singularidad y constancia, pasan a formar parte del paisaje urbano y su imagen se fija en la conciencia colectiva”, menciona en entrevista el cronista Marco Antonio Orozco Zuarth.

Asimismo, sostiene que todo pueblo o ciudad tiene personajes populares que forman parte de la identidad de los mismos; los niños los recuerdan y a veces hasta les temen. “Lamentablemente algunos son objeto de burla o desprecio; pero hay algunos que llegan a ganarse el afecto de la comunidad. Su importancia radica precisamente en que son referentes de los habitantes de un lugar y de esta manera pasan a formar parte de la historia”, destaca

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *