• Spotify
  • Mapa Covid19

Así era el Templo Mayor de Tenochtitlan

 Muy Interesante

Además de las enormes calzadas, las calles “mitad tierra y mitad agua” y la tecnología hidráulica, el corazón de la capital mexica sorprendió a los conquistadores tras su llegada a Tenochtitlan. En medio del islote principal de la ciudad, se levantaba el Templo Mayor (Huey Teocalli), una estructura que en su séptima y última etapa constructiva alcanzó una altura máxima de 45 metros, sobre una base cuadrangular de 400 metros por lado.

Se trataba del epicentro religioso y político de Tenochtitlan y al mismo tiempo, un lugar considerado sagrado por los mexicas. Según la cosmovisión nahua, en él “confluían los cuatro rumbos de la Tierra y el eje de los tres niveles de la vida: el cielo, la tierra y el inframundo”.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta cómo lucía el Templo Mayor a la llegada de los españoles, el relato de fray Bernardino de Sahagún es la fuente más descriptiva sobre el conjunto. En su Historia General de las cosas de la Nueva España, el franciscano da cuenta de la majestuosidad de las estructuras que conformaban el centro ceremonial y religioso de Tenochtitlan, un complejo de 78 edificios en total.

El enorme complejo, inaccesible para las personas comunes salvo en los festejos del calendario nahua, estaba bordeado por las tres grandes calzadas que comunicaban a la antigua capital: la de Tepeyac hacia el norte, la de Iztapalapa al sur y la de Tacuba al oeste.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *