• Spotify
  • Mapa Covid19

Falta de vacunas y negación a vacunarse, expande sin control el Sarampión

Debate
Fernando Fuentes Muñiz
“El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. Genera síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla, así como manchas rojas en la piel”, sostuvo Susana López Charretón, miembro de El Colegio Nacional, al iniciar la mesa ¿Debemos preocuparnos del sarampión?, en la que participaron el colegiado Adolfo Martínez Palomo y la especialista María Eugenia Jiménez Corona.
La coordinadora del ciclo El maravilloso mundo de los virus, recordó que se tenían registros de este virus desde el siglo X, en regiones en las que empezó a haber una acumulación de personas y ganadería, y en 1963 se realizó la primera vacuna. Fue a partir del año 2011 que se identificó el resurgimiento de esta enfermedad. “El único huésped para el virus del sarampión es el hombre, no existe otro animal que sea susceptible a la infección por este patógeno”.
“El problema que tenemos es que, si bien hacía finales del siglo pasado se veía que se podía erradicar a través de la vacunación la circulación de este virus, sin embargo, hemos tenido brotes desde el año 2018 a lo largo del mundo y esta situación se complicó aún más por la pandemia.
En parte, el resurgimiento del virus se debió a la falta de accesibilidad a vacunas en diversas partes de bajo desarrollo como en África, pero en Europa y Estados Unidos se debió a la negación de muchas personas a vacunarse”, concluyó la colegiada.
Al tomar la palabra, Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, explicó que, para los que nacieron antes de 1964, el sarampión era parte de la infancia. Se conocía como la primera enfermedad y era tan normal que no se investigaba. Los artículos sobre el sarampión vienen de 1829, pero fue en 1963 cuando se descubrió la vacuna y comenzaron las investigaciones, hasta antes no había interés.
Aseguró que, en enero de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que se estima que los casos de sarampión ascienden a nueve millones en el mundo, y el de personas fallecidas a 136 mil, la mayoría de ellas, niños. “El sarampión mata a 373 personas cada día, la mayoría infantes menores de cinco años”.
En palabras del médico mexicano, la enfermedad tiene tres etapas, inicia por el ingreso del virus por la boca y los ojos, se traslada por la tráquea y se dirige a los bronquios hasta llegar a los alvéolos. La segunda etapa, es la diseminación del virus por todo el organismo, pero se concentra en los órganos linfáticos y en el vaso, después de unos días se distribuye por todo el cuerpo. Y la tercera etapa es la transmisión del virus, a través de la tos. “El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas. Se disemina tan fácilmente que, si una persona lo tiene, hasta el 90% de los no protegidos, cercanos al enfermo, desarrollarán la infección”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *