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Chiapa de Corzo: ejemplo de Expresiones Culturales

Roger Heli Díaz Guillén
Chiapa de Corzo, Chiapas
La celebración de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en enero del 2023 ha traído sorpresas, destacando el manejo territorial de la fiesta comercial y multitudinarias, moviendo espacios de movilidad en el marco de un mejor desarrollo y expresión de la fiesta tradicional alrededor de santos patronos católicos; facilitando espacios de movilidad, lo que representa una experiencia de intervención social que impacta en la percepción de los ciudadanos y visitantes, cuya experiencia de trabajo en la perspectiva social cultural debe ser evaluada en el contexto patrimonial de un pueblo, su salvaguardia y sostenibilidad.
Chiapa de Corzo, en su primera semana demostró un ordenamiento espacial generacional de las expresiones culturales, disponiendo de una fecha y/o día de expresiones culturales para niños, quienes se asumieron como Parachicos y Chiapanecas, recorriendo el territorio y espacios relacionados con la expresión cultural que comparten y sustentan su identidad; estableciendo con esta acción la promoción de su revalorización, vinculándolas a la identidad y pertenencia de un pueblo, estableciendo con ello vínculos generacionales de continuidad y sostenibilidad de estas expresiones culturales inmateriales.
Sorpresa lo fue en este año y destaco: la disposición en el orden social cultural de una fecha como Día de la Chiapaneca, en el que miles de mujeres vistieron sus más hermosos trajes bordados a mano; mostrando orden, organización e iniciativa, con recorrido tumultuario que realizaron -como se puede observar en fotos que circularon en las redes sociales- visitando a los “santos patronos” de la “Fiesta Grande”; destacando de este hecho, reconocer que la cultura une a un pueblo y a los pueblos.
La experiencia de mejora y orden social cultural que vive Chiapa de Corzo, debe retomarse en el marco de los indicadores de Salvaguardia del Patrimonio Cultural como la promoción, investigación, identificación, valorización, transmisión, protección, promoción, preservación y revitalización, siendo sugerente abrir espacios de diálogo para construir la necesidad de transitar al trabajo de intervención y participación social de fortalecimiento de estructuras organizativas y normas de organización, refiriéndome a las Chiapanecas, los Parachicos y los Chuntaes, que se sostienen mediante Usos y Costumbres y Tradición Oral, así como su blindaje en el derecho como propiedad cultural colectiva.
El proceso implica la convergencia de intereses de los Barrios del Pueblo para identificar a los “Master” de cada expresión cultural, que tengan una práctica continuada de la expresión cultural; saberes de la expresión cultural; vivencias y microhistorias de vida; conozcan de los orígenes de la expresión cultural; los proceso de desarrollo y transformación; la problemática que enfrenta como patrimonio cultural y; sustantivamente, el interés social de ver y atender el Patrimonio Cultural como de interés común y paz social. Ellos son el primer círculo para la sostenibilidad.
¡Abro hilo!

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