• Spotify
  • Mapa Covid19

Coronel Manuel Ruiz Y Corzo, Héroe de Acala

Rigoberto Nuricumbo Aguilar

Chiapa de Corzo, Chiapas

El pasado 12 de septiembre del presente año, en Acala se cumplió con un deber cívico al conmemorar el 106 aniversario luctuoso del Coronel Manuel Ruiz Y Corzo, hombre comprometido con su pueblo y con las causas de la República, quien representó al pueblo de Acala con voluntad y compromiso por defender el orden constitucional, la libertad y la independencia de Chiapas y de México, en los procesos históricos del periodo de la Reforma y de la guerra de intervención extranjera, ambos acontecimientos ocurridos durante la segunda mitad del siglo XIX.

La destacada participación del pueblo de Acala en los tiempos políticos del Presidente Benito Juárez y del gobernador Ángel Albino Corzo, se desarrolló en todo momento con lealtad a los principios constitucionales y valores patrios. Por tanto, el batallón de Acala estuvo activo para implementar las leyes de Reforma en Chiapas, para acudir al llamado nacional cuando la intervención francesa en mayo de 1862 y para combatir a los imperialistas de Juan Ortega durante la guerra del imperio en Chiapas (1863-1864). Y ahí estuvo el Coronel Manuel Ruiz para defender la soberanía del territorio mexicano y chiapaneco.

La huella histórica del pueblo de Acala está impresa en la vida de Chiapas. El 30 de diciembre de 1869, el General José Pantaleón Domínguez -en ese tiempo gobernador de la entidad- desde la capital provisional del Estado: Chiapa de Corzo, emite un decreto para reconocer la participación de los pobladores de este lugar de Canoas, concediéndoles el título de “Villa” por el comportamiento heroico demostrado durante la guerra de intervención extranjera. A partir de entonces, la esencia liberal de Acala se nutre de las aguas del Río Grande y el carácter valiente de sus habitantes se mantiene vigente al rememorar las hazañas del Coronel Manuel Ruiz Y Corzo.

Acciones como la anterior, mantienen vivas las proezas de los pueblos, reconocen el legado de mujeres y hombres que, instituidos en patrimonio colectivo, dan constancia de la relevante historia de Chiapas. El legislativo chiapaneco ha sido un garante activo en impulsar diversas iniciativas relacionadas con esta importante época, cuyo resultado es enriquecer el acervo histórico documental y dar vida a efemérides como la del 21 de octubre -recién reconocida fecha conmemorativa para el Estado de Chiapas- en favor de la formación cívica y educativa de las nuevas generaciones. En los próximos días iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado y en su haber existen dos solicitudes pendientes de estudio y trámite legislativo, relacionadas con el tiempo del Coronel Manuel Ruiz: la declaratoria de “Heroica” para Acala y la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto cameral “Gloriosa batalla del 21 de octubre de 1863”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *