• Spotify
  • Mapa Covid19

Danza de San Miguel Arcángel, en Tuxtla Gutiérrez

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte de las tradiciones de la comunidad zoque de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo la Danza de San Miguel Arcángel o Hata Miguel-etzé. Desde hace cuatro años, cada 29 de septiembre se efectúa la danza teatralizada o danza evangelizadora por un grupo de costumbristas.

Desde temprana hora, los ‘bailes’ o danzantes, se reunieron en la casa del maestro Juan Ramón Álvarez Vázquez, lugar en donde levantaron la danza siguiendo las medidas de seguridad sanitaria ante el Covid-19 y, adecuándose al semáforo epidemiológico. Los arcángeles y los diablos bailaron frente al altar de la casa, ubicada en el lado Sur Poniente de la ciudad capital.

Acompañados de la sonoridad de los tambores y el carrizo que ejecutan los músicos tradicionales, se bailó frente al altar del maestro Ramón y posteriormente se visitó la ermita del Cerrito, así como ciertas casas que han contribuido ‘al costumbre’ o tienen y veneran la imagen del arcángel.

De acuerdo a Álvarez Vázquez, este es un baile integrado de siete sones, en el cual se habla sobre la lucha del bien contra mal, la lucha entre el arcángel Miguel contra Luzbel. Asimismo, refirió que de esta manera los dominicos evangelizaban al pueblo.

Sin embargo, el Hata Miguel-etzé se dejó de bailar desde los años 40’s. Por tanto, varios integrantes de la comunidad junto a Juan Ramón, realizaron un trabajo de investigación del baile que tiene relación con el ciclo de agua, de la lluvia, que ya está por finalizar.

Este baile, es una forma más de preservar la cultura zoque de Tuxtla Gutiérrez, “una forma de resistirnos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *