• Spotify
  • Mapa Covid19

El 28 de agosto: día de fiesta nacional

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hotmail.com

Primera de tres entregas…

El día 28 de agosto de 1821 fue un día muy especial por el hecho sucedido en la Ciudad de Santa María Comitán en la provincia de Chiapas. Un hecho al cual no se le ha dado la importancia que tiene en el contexto de la independencia nacional. Veamos por qué:

El territorio que hoy conocemos como el estado de Chiapas -antes Provincia de Las Chiapas- había estado adscrita a la Capitanía General de Guatemala durante casi toda la época colonial, al igual de lo que son las repúblicas de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Al entrar en vigor la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, la provincia de Chiapas -como muchas otras- pasó a ser parte de la Monarquía Constitucional Española directamente, en donde tuvo a su primer diputado provincial ante las Cortes de Cádiz. Al regresar al trono Fernando VII, en 1814, la constitución fue derogada; sin embargo, las ideas liberales ya habían permeado en todo el territorio americano y un hecho muy importante fue la creación de los Ayuntamientos como figuras jurídicas administrativas.

El diputado provincial fue don Mariano Robles Domínguez, quien llevó a Cádiz una propuesta para el desarrollo económico y social de la provincia.

Luego de varios años de lucha entre insurgentes y realistas en territorio novohispano, finalmente Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, acuerdan en Acatenpam, unirse para lograr la independencia. Se proclama así el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Luego, al llegar Juan O´Donojú como nuevo virrey enviado por la Corona, se entrevista con Agustín de Iturbide, quien logra convencerlo de que la situación estaba perdida para los realistas y lo mejor era proclamar la independencia; se firman así los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de ese mismo año, en el cual se reconoce formalmente la independencia.

Mientras esto sucedía, en Chiapas, el Obispo Salvador Sanmartin y Cuevas y sus discípulos fray Matías de Córdoba, fray Ignacio Barnoya y fray Juan Perrote, trabajaban ya en el proyecto independentista, convenciendo a las autoridades civiles y comerciantes sobre su pertinencia.

El Obispo fallece el 17 de febrero de ese mismo año en la Villa de San Marcos Tuxtla, cuando realizaba su labor de convencimiento en pro de la independencia. Entonces Fray Matías de Córdoba, párroco de la ciudad de Santa María Comitán, toma el liderazgo de la insurgencia…

Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *