• Spotify
  • Mapa Covid19

El Cumpleaños y el Onomástico

Pablo F. Chávez Mejía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los mexicanos somos muy efusivos para felicitar en el cumpleaños de nuestros familiares, amistades o amores, por lo que enviamos en los obsequios cartas, tarjetas o simples mensajes por diversos medios, tratando de transmitir con sensibilidad el afecto que sentimos; por lo que muchas personas utilizan la palabra “onomástico” como sinónimo de cumpleaños, lo cual es totalmente erróneo. Veamos por qué.

El cumpleaños, invariablemente, es la fecha en que nació una persona, cumple un aniversario más de vida. En cambio, la palabra onomástico dentro de todas las acepciones del diccionario de la lengua, nunca dice que sea cumpleaños o fecha de nacimiento; las acepciones que contempla la palabra onomástico, son las siguientes:

1. adj. Perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios. Lista onomástica de los reyes de Egipto.

2. f. Ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios.

3. f. Conjunto de nombres propios de un lugar o de un país. La onomástica visigótica.

4. f. Día en que una persona celebra su santo.

La cuarta acepción de la palabra “onomástico” es la causa de la común confusión, toda vez que por tradición en México y en muchos países donde predomina el catolicismo, antes se acostumbraba a poner al recién nacido el nombre del santo que marcaba el calendario en esa fecha, es decir: si nació el 24 de junio le ponían el nombre de Juan, porque es el día de “San Juan”; si le tocó nacer el 29 de junio el nombre seguramente será Pedro o Pablo, porque en esa fecha se celebran a ambos santos. Otros ejemplos: si naciste el 4 de octubre el día de San Francisco de Asís, tu nombre será Francisco; o si nació el 22 de mayo “Día de Santa Rita” y es mujer, le pondrán Rita.

En ese sentido, es correcto que te feliciten por tu onomástico siempre y cuando tu nombre sea el del santo o santa, porque si no te pusieron el nombre del santo correspondiente, simplemente es tu cumpleaños y no tu onomástico.

Por ello, hay variantes en la famosa canción de Las Mañanitas “que cantaba el rey David”, (que por cierto ya busqué en toda la Biblia y nunca la cantó David). En esta canción de festejo, en ocasiones se canta: “Hoy por ser tu cumpleaños, te la cantamos a ti” o bien: “Hoy por ser día de tu santo, te la cantamos a ti”.

O la otra opción muy mexicana para festejar el onomástico es la canción “En tu día”, que la inmortalizó Pedro Infante, que la a letra dice: “Celebremos con gusto señores, este día de placer tan dichoso, que tu santo se encuentre gustoso y tranquilo tu fiel corazón”.

Espero pues, haber aclarado esta común confusión, para que en la próxima ocasión que deseen felicitar a alguien, se cercioren si pueden aplicar la palabra onomástico o simplemente cumpleaños.

Hay muchas palabras en el lenguaje cotidiano que se aplican mal, o bien creen erróneamente que son sinónimos, tal es el caso de la palabra “ocupa” que la utilizan como sinónimo de necesitar, te dicen: ¿Qué ocupas? en vez de: ¿Qué necesitas?, esta forma de hablar es evidentemente errática.

Procuremos tener un lenguaje y escritura apropiados, no permitamos la degeneración o degradación del idioma.

¡Ánimos y bendiciones!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *