• Spotify
  • Mapa Covid19

“El legado de Charles Bukowski sólo corresponde a sus lectores”

La Jornada

Este domingo 16 de agosto se cumple el centenario natal de Charles Bukowski y para celebrarlo, Anagrama prepara una gala virtual que incluye mesas de debate con especialistas en la obra del escritor estadunidense, así como la difusión de postales.

“La campaña de aniversario se denomina #100AñosDeBukowski y se articula (hasta ahora) por dos charlas, cuya transmisión será el sábado 15 al mediodía en la cuenta de Facebook @AnagramaEditorial, y el martes 18 a las 19 horas en @EventosGandhi, respectivamente”, explica la coordinadora de esa editorial en México, Lluïsa Matarrodona, en entrevista con La Jornada.

“Bukowski –añade– es una figura emblemática para nosotros. Se empezó a publicar en Anagrama desde 1977. El fundador del sello español, Jorge Herralde, visitaba a menudo nuestro país, pero fue en la mítica librería City Lights, en San Francisco, donde le hablaron de él por primera vez.

“Las referencias de los libreros fueron que Charles era salvaje, marginal y que quebrantaba reglas por naturaleza. Herralde recibió como obsequio los libros Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones (1972), y Escritos de un viejo indecente (1969).

Jorge decidió publicarlos cuando llegó a Barcelona debido a que poseían dos rasgos esenciales para la editorial: eran textos difíciles de encontrar y elaborados por un entonces novelista desconocido, pero, sobre todo, con mucho potencial.

 Los Ángeles y el literato

Henry Charles Bukowski, cuyo nombre de pila era Heinrich Karl Bukowski, nació en Andernach, Alemania, en 1920. Sus padres se trasladaron a Estados Unidos en 1923 tras una crisis económica derivada de la Primera Guerra Mundial. La ciudad de Los Ángeles influenció bastante la narrativa del literato, quien pasó ahí gran parte de su vida.

“Después –prosigue Matarrodona–, se publicaron La máquina de follar (1972), Se busca una mujer (1973), Música de cañerías (1983), Hijo de Satanás (1990) y las novelas: Cartero (1971), Factótum (1975), Mujeres (1978), La senda del perdedor (1982), Hollywood (1989) y Pulp (1994).”

Henry Hank Chinaski fue el personaje ficticio que protagonizó varias obras del prosista. Entre sus características destacan el alcoholismo, la misantropía, la inestabilidad, la violencia y la afición por las mujeres.

“Hay muchísimas similitudes entre Bukowski y su alter ego”, acota la colaboradora de Anagrama en México. Lo más gratificante, recalca, es que para aquellos apasionados de sus letras hemos publicado varios textos inéditos, con lo que mantenemos vivo su legado. Una curiosidad es que cada año aparecen por lo menos dos libros de Bukowski en la lista de los 10 más vendidos por nuestro sello.

Literatura salvaje: 100 años de Bukowski y Centenario del nacimiento de Charles Bukowski son los foros virtuales dedicados al considerado último escritor maldito de la literatura estadunidense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *