• Spotify
  • Mapa Covid19

El mundo de los sueños y su significado onírico

Durante siglos, la gente ha cuestionado el significado de los sueños. Los griegos y romanos estaban convencidos de que los sueños podían predecir el futuro. Desde entonces, los tiempos han cambiado, por supuesto. Ahora hay muchas teorías diferentes sobre el significado y la interpretación onírica de cada uno de ellos, las cuales te enseñaremos aquí.

Cuando hablamos de sueños, nos referimos a esas historias que nuestra mente genera durante la noche; pueden seguir una narrativa lineal o ser abstractas. Los científicos estiman que tenemos aproximadamente de 3 a 6 sueños en una noche y alrededor del 95% de estos sueños se olvidan a la mañana siguiente.

El sueño ocurre durante el ciclo de sueño REM (Movimiento rápido de los ojos). Durante el sueño REM, tus ojos se mueven rápidamente en diferentes direcciones. Por lo general, el sueño REM ocurre 90 minutos después de quedarse dormido. Si sueles tener sueños intensos durante este tiempo, es que tu cerebro ya está más activo.

Los sueños oníricos es cuando hay una mezcla de realidad con fantasía en los sueños y es en donde vemos cosas que parecen reales pero a la verdad son completamente ilógicas. Si bien a menudo disfrutamos recordando nuestros sueños al día siguiente, es importante descifrar si hay algún significado dentro de ellos.  Hay muchas teorías diferentes cuando se trata de la interpretación de los sueños y si significan algo, y la mayoría de esas teorías ofrecen diferentes puntos de vista.

Una teoría neurobiológica del sueño es la hipótesis de activación-síntesis. Esto fue propuesto por los psiquiatras de la Universidad de Harvard, John Allan Hobson y Robert McCarley. La teoría establece que los sueños en realidad no significan nada. En cambio, son simplemente impulsos cerebrales eléctricos que extraen pensamientos e imágenes aleatorios de nuestros recuerdos. La teoría sugiere que los humanos construyen historias de sueños después de despertarse. Este es un intento natural de darle sentido a todo.

Sin embargo, el reconocido psicólogo Sigmund Freud pensó lo contrario. Creía que los sueños revelaban conflictos o deseos reprimidos inconscientemente. Por eso Freud estudió los sueños para comprender la mente inconsciente. Por lo tanto, según Freud, sus sueños le revelan sus deseos reprimidos.

Cabe destacar, que podrás comprender si tus sueños te están revelando algo cuando haces una interpretación de ellos. Hay ciertas cosas que puedes hacer para descifrar el significado de tus sueños. Por lo tanto, debes prestar atención al contenido de tus sueños en la vida de vigilia.

Para saber lo que experimentas cada día en los sueños, puedes empezar a hacer un diario de sueños, así notarás las conexiones entre las imágenes de tus sueños y tus luchas y logros diarios. Por ejemplo, cuando consigues una promoción o ascenso en el trabajo que habías estado esperando, puedes soñar que ganaste la lotería esa noche. O cuando algo por lo que estabas muy emocionado no funcionó, es posible que sueñes con un accidente de avión o con una caída esa noche. Si has tenido un sueño específico y te gustaría descifrar su significado, puedes ver en este sitio para aprender un poco más sobre ellos.

Si bien es posible que no sepamos mucho sobre el significado de los sueños, se puede decir más sobre los beneficios de soñar. Por ejemplo, la etapa REM en la que soñamos también te permite memorizar las cosas que aprendes, lo que significa que soñar te ayudará con los procesos cognitivos. Además de esto, los sueños ofrecen beneficios emocionales, como la introspección.

Nuestros sueños están llenos de información, consejos, orientación e incluso advertencias que debemos conocer sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas. Soñar es un proceso de pensamiento muy profundo y profundo en el que nos enfocamos únicamente en uno mismo. A través de los sueños, examinamos nuestros problemas, comportamientos y metas actuales. Proponemos ideas, arreglamos las cosas, nos miramos a nosotros mismos con una luz más profunda, obtenemos una imagen más clara de nosotros mismos y de la situación para que podamos tomar mejores decisiones.

Además de los beneficios cognitivos y emocionales de soñar, los sueños también pueden ayudar a la creatividad y muchas ideas para canciones, pinturas y películas famosas provienen de los sueños. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *