• Spotify
  • Mapa Covid19

El refresco embotellado en Chiapas

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“En Chiapas, antes de la llegada de los refrescos embotellados se vendían jugos o bebidas naturales de limón, tamarindo, naranja, sandía, chia, piña, incluso, horchata, tepache, tascalate, agua de coco, pozol blanco y de cacao, entre otros más”, menciona el cronista independiente Edi Maber Suárez Rodas en el libro Simojovel… ¡De mis amores!

El también escritor e investigador da a conocer que a principios de los años veinte, comenzó a circular la gaseosa embotellada en frascos de un cuarto y con el paso de los años fue envasada en botellas de medio litro.

“Estas eran ofrecidas en las refresquerías del centro de Tuxtla, así como en las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, en gran parte de municipios del Soconusco y de la Costa chiapaneca. En el caso de Simojovel, Chiapas, desde 1939 comenzaron estas a elaborarse y distribuirse. Los escasos refrescos que llegaron antes de los años cincuenta a la capital chiapaneca, lo hicieron a través de la infraestructura ferroviaria vía Arriaga”, destaca el autor del libro.

Asimismo, añade que en 1945, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, circulaba el refresco “Manzanita”. Por tanto, agrega que entre 1945 y 1946 en la capital chiapaneca “se vendían refrescos de fruta en el negocio de doña María Martínez Reyes y en la refresquería ‘La Pérgola’ comenzó a saborearse el refresco ‘Hit’ (procedente de Monterrey). En ese mismo año el tuxtleco Camilo Espinosa ofrecía refrescos sin gas de: uva, piña, manzana, toronja y agua ‘Electro Pura’ en la Tercera Sur número 17, de esta ciudad capital”.

Por otro lado, refiere que en 1886, el farmacéutico John S. Pemberton inventó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la bebida “Coca-Cola”. Debido a ello, con el paso de los años -en el año 1926- esta bebida inició su proceso de industrialización en México, “y los señores Manuel L. Barragán de Monterrey y Herman H. Fleishman de Tampico, fueron los primeros empresarios embotelladores de “Coca-Cola” en el país”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *