• Spotify
  • Mapa Covid19

Fijan plazo para obra escultórica de Leona Vicario

Excélsior

La fecha límite para instalar el pedestal y la estatua de Leona Vicario en el llamado Paseo de las Heroínas, será el próximo 15 de agosto, dijo a Excélsior el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.

Detalló que, en este momento, la SC local ya solicitó al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP) la convocatoria a una sesión para que dictamine el listado de las Mujeres Ilustres y proseguirá la solicitud de autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aún no hay fecha para la sesión del COMAEP, dijo, porque esta depende de la Seduvi, así que la fecha está por confirmare. Mientras tanto, reveló que de forma paralela la dependencia ya inició contacto con un grupo de artistas acreditadas en escultura retratística para realizar dicho trabajo.

Pero mientras se definen los tiempos, este diario charló con la historiadora y cronista Ángeles González Gamio, quien la define como una mujer notable que tuvo una participación importante en el movimiento insurgente, “aunque como sucede con casi todas las mujeres de esa época, como es el mismo caso de Josefa Ortiz de Domínguez, no se conocen realmente sus historias, sino que las han puesto de relleno para que no falten las mujeres, pero sin dar a conocer sus valiosas aportaciones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *