• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Si México es surrealista, Chiapas lo supera: es frontera porosa, entra por ella quien lo desea. Federico Garzón y Rincón, expresa: “Chiapas, entre país pequeño y estado con comportamiento provincial de pueblote”. ¡Vivimos en nuestra mágica realidad! La porosidad fronteriza funciona como el mecanismo de evasión inmunológica del Covid.

Esperamos no morir cuando estamos contagiados, contagiamos realizándose la ruleta de la muerte, en que sobrevivir depende de la higiene y saberse guardar. Es el estado una caja de cultivo de enfermedades que afortunadamente no acaecen las muertes que la lógica -por la historia natural de la higiene y enfermedades- debería ocurrir.

197 años de federalizarnos por votación, por paquete representativo de los ladinos. Chiapas es México sin mucha historia. Pedro de Alvarado transitó por Chiapas camino a Guatemala. Es México sin mucha historia, la batalla de Tonalá, Vicente Filisola, los diputados chiapanecos en las cortes españolas de 1812, en el Congreso Mexicano Imperial y Republicano. Sin ser oficialmente México, a inicios de 1824 Chiapas figura en la Constitución Federal: faltaba darle el sustento legal, para que fuera de México por voluntad propia.

Teóricamente estamos federalizados, pero en la práctica anexados, al ser despojados de nuestros recursos sin beneficio alguno. Chiapas es parte de México sin visión a futuro. Unión, anexión, federalización, en la práctica es lo mismo (1), aunque en Chiapas, con el gobernador carrancista Agustín Castro, oficialmente abolió la esclavitud.

El pueblo se halla encadenado a la ignorancia, en consecuencia fallecemos por falta de solidaridad y Covid.

Concluyeron las fiestas patrias, resta la consumación de la independencia el día 27.

Entre el 14 de septiembre de 1847 a febrero de 1848, la bandera de EUA ondeó en Palacio Nacional.

Meditemos los que es ser independiente.

Espero durante el transcurso del viernes que redacté, no hayan fallecido compañeros médicos, ni incrementado los fallecimientos por Covid 19 y conservemos la salud.

Referencia

1. De Vos Jan. El sentimiento chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *