• Spotify
  • Mapa Covid19

Gala Poética, una tradición de versos

Jorge Éver González

Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Este martes 7 de diciembre, en punto de las 6 de la tarde, se efectuó el 6º. Recital, denominado Gala Poética, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepch).

El escenario fue el Centro Cultural ‘Jaime Sabines’ de la capital chiapaneca; este evento, se ha venido posicionando como una tradición cultural desde el año 2015, que por iniciativa del entonces presidente de la Aepch, el poeta Víctor Hugo López Cancino, dio inicio esta velada, donde se ha vertido poesía y buenos deseos en el remolino del espíritu navideño.

La Gala Poética se espera siempre al finalizar el año y se ha realizado durante todos este tiempo, a excepción del 2020, que no fue posible por la pandemia.

En esta ocasión, en coordinación con la Institución Cultural Internacional América Madre, filial Tuxtla Gutiérrez, la Aepch volvió con más ahínco y demostró la fuerza y las ganas de vivir en el corazón de cada verso, de cada frase que salió en la voz de los participantes.

El presidente de la Asociación, Dr. Hernán León Velasco, y de América Madre, Dr. Víctor Hugo López Cancino, fueron los lazos para unir en un solo evento los sentimientos de artistas, poetas y escritores.

Se engalanó con las participaciones de: Elena Díaz Carrión, Chary Gumeta, Susana Zúñiga, Fabián Aguilar, Lorena Esteban, Pedro González Domínguez, Edgar Colmenares, Samuel Camacho Castellanos, Lupita Gómez, Hernán León Velasco, Víctor Hugo López Cancino, Sara Martínez Rincón, Guadalupe Hernández Jiménez, Greysi Marizol León, Joselito López, Fabiola Toledo,

Josué Nandayapa, Cordelia Vázquez Villatoro, Ana Lilia Nucamendi, Francisco Gallegos, Yanet Vázquez, Luis Alberto Ballinas Moreno, Beatriz Muñoz Morales,Diana Irene Velázquez, Donnet

Osorio López, José Luis Valenti Alfaro, Guillermo Gómez, Francisco García Ramos, Julio César Chamé, Carmelita Palacios, Karly Mont, Dilery Ávila, Lupita Zepeda Chanona, entre otros.

La inspiración fue la fragancia que aromó el espacio cultural y cada frase fracturaba la incertidumbre y los sinsabores que dejó la pandemia y que ahora se erguía en la palabra, el verso y la poesía.

Así va terminado los eventos culturales la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, para reiniciar el año que viene las actividades en un ejercicio de escritura cíclica, y en estas vueltas elípticas de la vida van surgiendo los poetas con nuevas voces, con nuevos ritmos, con escrituras musicales que le dan cadencia a un pentagrama de palabras y sonidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *