• Spotify
  • Mapa Covid19

Proliferación de teorías y categorías: la Empatía

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderon2009@hotmail.com

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Es una habilidad indispensable para los seres humanos, teniendo en cuenta que toda nuestra vida transcurre en contextos sociales complejos. Esta naturaleza social hace que el reconocimiento y la comprensión de los estados mentales de los demás, así como la capacidad de compartir esos estados mentales y responder a ellos de modo adecuado, sean tanto o más importantes que la capacidad de comprender y responder adecuadamente a los contextos naturales no sociales.
Esta expansión del uso del término ‘empatía’ dentro del campo de la psicología y las neurociencias, ha dado lugar a la proliferación de teorías y categorías para describirlo y explicarlo; en la investigación sobre el tema, aparecen una serie de términos que comparten aspectos conceptuales y que muchas veces son usados de modo intercambiable.
Cada una de las corrientes teóricas ha encontrado sustento en la moderna investigación en neurociencia. Las teorías que hacen hincapié en la percepción automática de las emociones de los demás, han encontrado apoyo empírico en las investigaciones sobre neuronas espejo, que es la corriente que se encuentra en el modelo de Percepción/Acción, consistente con la Teoría de la Simulación. Por otro lado, las teorías que subrayan los aspectos cognitivos han encontrado apoyo empírico en las investigaciones que muestran la activación temporal y medial de las regiones prefrontales, durante la realización de tareas que implican lectura de mente. Cabe señalar que lo diferenciado, no implica que ambas perspectivas sean mutuamente excluyentes; por el contrario, es posible su integración por medio de la puntualización de las relaciones entre estos procesos.
Recientemente, algunos autores han propuesto modelos que buscan integrar las distintas dimensiones y procesos, atendiendo a la complejidad del constructo empatía. Estos modelos conjugan de distintos modos la experiencia afectiva automática o no consciente del estado emocional observado o inferido, con el reconocimiento y la comprensión de los estados emocionales de los demás, por medio de procesos cognitivos controlados, para conformar esquemas comprehensivos más amplios del fenómeno de la empatía.
En este sentido, el modelo multidimensional de la empatía incluye tres componentes que interactúan dinámicamente para producir a la misma: emoción compartida; autoconciencia y Conciencia del otro, que impide la confusión entre el self y el otro, a pesar de cierta identificación temporal; y Flexibilidad Cognitiva para adoptar la perspectiva del otro, que necesita de procesos de regulación. Ninguno de estos tres componentes puede dar cuenta por sí mismo del potencial de la empatía humana y en el funcionamiento normal se encuentran en constante interrelación. Por ejemplo, la emoción compartida sin autoconciencia, se convierte en total identificación entre el self y el otro, lo que se conoce como contagio emocional. Por otro lado, cada uno de estos macrocomponentes puede ser analizado en cuanto a sus elementos constitutivos y asociados con un sustrato neurológico particular, etc.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *