• Spotify
  • Mapa Covid19

Las sequías reducen cada vez más la absorción de CO2 en los trópicos

Agencias

Investigadores de ETH Zurich han descubierto que las sequías y la variabilidad del agua terrestre han tenido un efecto creciente en el ciclo del carbono en los trópicos durante los últimos sesenta años.
La mayoría de los modelos climáticos no capturan esta observación. Esto podría significar que los ecosistemas terrestres podrían absorber menos CO2 de lo esperado en su papel como sumideros de carbono en el futuro.
Las plantas toman CO2 para crecer. Lo extraen de la atmósfera y lo utilizan para construir compuestos orgánicos por medio de la fotosíntesis y el agua. Los ecosistemas terrestres han absorbido un promedio de alrededor del 32 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por la actividad humana durante las últimas seis décadas. Si la vegetación terrestre puede continuar funcionando como un sumidero de carbono en un clima cambiante y en qué medida es una cuestión clave en la ciencia del clima y tiene una relevancia política vital.
El sistema climático de la Tierra presenta numerosos bucles de retroalimentación. Estos son procesos desencadenados por el calentamiento global que tienen un efecto de retroalimentación sobre el cambio climático y lo amplifican o lo disminuyen. Dichos ciclos de retroalimentación del sistema de carbono son difíciles de medir y modelar, y representan un factor importante de incertidumbre en las proyecciones climáticas. “Por lo tanto, es difícil cuantificar exactamente cómo responderán los sumideros de carbono terrestres al cambio climático adicional inducido por el hombre”, dice la autora principal del estudio Sonia Seneviratne, profesora de Dinámica del clima terrestre en ETH Zurich.
Hasta ahora, la literatura disponible sugería que los sumideros de carbono terrestres solo podrían verse claramente afectados por un aumento alto o muy alto del calentamiento global, es decir, por encima de 2 a 4 grados centígrados. Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Seneviratne ha encontrado evidencia de que los ecosistemas terrestres pueden ser menos resistentes al cambio climático de lo que se pensaba anteriormente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *