• Spotify
  • Mapa Covid19

(2a.parte)

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Covid- 19 es una enfermedad con fuerte trasfondo inmune. El sistema inmunológico se rige a través del equilibrio físico y mental. Las defensas corporales son superadas o abatidas cuando existen problemas, re direccionando la repuesta tisular. Las carencias nutricionales se ligan con alteraciones mentales.

?La ausencia de salud integral se halla en lo mental: si vive con el temor del qué dirán, del pecado, miedo a destruir el alma, sin preservar su salud, cae en el lenguaje artístico, en el surrealismo. En el psiquiátrico, desde una auto negación, hasta el comportamiento esquizoide.

?La vida minimizada a las funciones biológicas vegetativas transcurre en apariencias, maquilladas para no mostrar la herrumbre, ocultando la carencia de salud, traducida en todas la formas de dolencias físico-psico-sociales que globalizan la totalidad de la existencia humana.

?Es cómodo dejarse llevar por la corriente, en apariencia no es desgastante evadir la realidad, que produce estrés y enfermedades psico y ateroescleróticas.

?La ventaja utilizada en provecho o detrimento de la colectividad, sienta las bases de la falta de equidad, aunado al desparpajo que raya en autodestrucción; con cualquier tipo de gobierno lleva al daño individual, familiar y colectivo, tratando de ocultarlo con “¡Lo ignoraba!”. ¡Evadiendo la toma de conciencia del daño ocasionado a terceros por su falta de cuidado a través de la depresión, estableciendo un círculo vicioso que desemboca en la baja de la respuesta inmune.

?En el transporte público tuxtleco se observa a 14 pasajeros y dos utilizan cubrebocas, los restantes se han olvidado o nunca ha existido para ellos la enfermedad.?Aun no se reanudan actividades en oficinas y clases.

?Es lógico el aumento de casos, es necesario redoblar esfuerzos. Recordar: la ausencia de solidaridad ocasiona enfermedad y muerte. Se arribó al estado de indiferencia. Recordar que la normalidad es la ausencia de salud, al no obtener el completo estado de bienestar físico mental y social, aunado sin contemplar aún el ecológico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *