• Spotify
  • Mapa Covid19

Tejido crochet: pasatiempo, herramienta útil y oficio

Anteriormente, el tejido, la costura y la confección se enseñaban en las escuelas públicas a la mayoría de los alumnos. Además, estas prácticas eran mucho más frecuentes, y se contaba con academias en las que quien estuviera interesado podía aprender a hacerlo.

En la actualidad, estas costumbres están volviendo y no es poco frecuente encontrar alguien que sepa tejer a crochet o coser. El curso de crochet es uno de los más relevantes en este contexto.

Pero, si pensamos que es algo aburrido que solo pueden hacer los adultos mayores, estamos totalmente equivocados, ya que contar con estos conocimientos y poder emplear estas técnicas nos traerá un sinfín de ventajas.

Qué es el crochet

Esta técnica de tejido se popularizó en Europa entre los siglos XVI y XVII. Su nombre proviene del francés crochet, que se pronuncia “croshé”, y significa “ganchillo”. Se cree que deriva de antiguas técnicas de tejido que provenían de Asia y de Medio Oriente.

A grandes rasgos, consiste en unir un anillo de hilo con otro mediante el uso de una aguja que puede ser de metal, madera o plástico. En sí, no se trata de una técnica excesivamente complicada, pero se deben tener algunas consideraciones particulares a fin de poder conseguir los mejores resultados posibles.

Cómo empezar a aprender esta técnica

La primera acción que debería tomar alguien que quiera aprender a tejer es comenzar un Curso de Crochet. Podríamos pensar que es posible adquirir estos conocimientos de manera autodidacta y sin la ayuda de nadie que nos enseñe.

Pero, al tratarse de una práctica manual, es totalmente indispensable que contemos con la ayuda de otra persona que nos entrene para lograr tener cierta agilidad motriz.

Además, debemos contar con los materiales necesarios para trabajar. Algunos de ellos son los siguientes:

·        Aguja de crochet (hay muchos tipos de agujas y se adaptan según el tipo de hilo que usemos)

·        Hilo para tejer, puede ser de lana, de algodón grueso, de nylon, entre otros.

·        Moldes para acomodar las prendas o los manteles, cobijas, etc. que deseemos tejer.

·        Contador de puntos

Podemos contar con otras herramientas aparte, pero, en principio, las que mencionamos anteriormente nos servirán para comenzar a trabajar y producir prendas simples. La principal herramienta de trabajo es la aguja, y su forma variará según el tipo de punto que deseemos tejer o según el tipo de hilo.

Para qué nos sirve tener estos conocimientos

Como ya lo mencionamos en el título, en primer lugar, tejer en crochet puede ser un gran pasatiempo. Esta tarea requiere de nuestra concentración y de un cierto ejercicio de coordinación manual.

Por lo que nos distrae de nuestras ocupaciones más rutinarias y puede tener un valor casi terapéutico, del mismo tipo que la meditación o el ejercicio físico. Al tejer, nos enfocamos únicamente en esa tarea, y la mente se limpia de distracciones, al mismo tiempo que producimos un objeto útil.

En segundo lugar, el crochet nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero en prendas que podemos crear nosotros mismos, ya que el valor de la lana o del hilo es mucho menor que el de una prenda acabada.

Además, podemos emplear estos conocimientos para hacer regalos increíbles a nuestros amigos y familiares o podemos crear las prendas que nos hagan falta, como cobijas, bufandas, entre otros.

En tercer lugar, este puede ser un gran oficio, ya que hay muchos emprendimientos que aprovechan la nueva moda de prendas en crochet para comercializar las prendas que producen.

Un ejemplo de esto son los nuevos trajes de baño tejidos en crochet que son cada vez más populares, o los colgantes decorativos, entre otros.

Esperamos que puedan encontrar su pasión y que se atrevan a seguir sus metas. Si desean aprender a tejer crochet, no lo duden. Los conocimientos que podrán adquirir se quedarán con ustedes para toda la vida y serán una herramienta que podrán emplear en cualquier momento que lo necesiten.

Podrán ocupar su tiempo en tareas productivas y a la vez tener una distracción beneficiosa. Estamos seguros de que, al comprobar los resultados que podrán lograr, se volverán cada vez más frecuentes sus sesiones de tejido y lograrán crear prendas cada vez más hermosas. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *