• Spotify
  • Mapa Covid19

Tras 56 años, INBAL?devuelve el teatro?Jiménez Rueda al ISSSTE

Reproducir vídeo

La Jornada

La Secretaría de Cultura federal (SC) informó este lunes que luego de 56 años el teatro Julio Jiménez Rueda será devuelto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dejará de ser administrado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En un comunicado, las dependencias culturales confirmaron que ya se iniciaron los trabajos para el retiro de equipos y mobiliario del recinto.

El inmueble podrá ser enajenado o demolido, porque se reintegra al patrimonio del ISSSTE. En el caso de la venta, la copropiedad era un obstáculo.

La noticia sorprendió a la comunidad teatral que desde el cierre del teatro en 2017 debido a los daños que sufrió por el sismo, ha demandado su rehabilitación.

En varias cartas, actores, directores y trabajadores escénicos que integran el movimiento Ni un teatro menos, han pedido que sea cual sea el destino del predio y su proyecto se contemple una superficie similar a la actual para albergar un espacio escénico (teatro-auditorio) compatible con cualquier proyecto comercial y que mantenga el nombre Jiménez Rueda, honrando así a la sede del teatro escolar desde 1965.

“Estamos seguros de que nadie ha informado de todo esto al presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijeron voceros del colectivo a La Jornada.

La SC, el INBAL y el ISSSTE, firmaron un convenio para dejar sin efectos un convenio de colaboración del 14 de junio de 2018, por medio del cual se tenía prevista la construcción de un nuevo espacio escénico ubicado en el mismo lugar, en el número 154 de Avenida de la República, colonia Tabacalera.

La actriz Luisa Huertas, quien forma parte del grupo de creadores escénicos que han manifestado su inconformidad, dijo que hace un par de meses, en medio de la pandemia y el confinamiento sanitario, se publicó una información en la que se apunta que “a propuesta del líder sindical, que encabeza la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, las autoridades, integrantes del órgano superior del ISSSTE, avalaron enajenar la antigua sede de ese instituto y el teatro Julio Jiménez Rueda, para que los recursos obtenidos permitan reforzar la plantilla de los trabajadores, así como dar mantenimiento, construir nuevos quirófanos y reforzar laboratorios con tecnología de punta.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *