• Spotify
  • Mapa Covid19

Un insecto se hace pasar por otro venenoso para no ser comido

Agencias

Un insecto de Nueva Zelanda practica una estrategia única de ‘trampa’ para evitar ser comido, imitando a una especie altamente tóxica.

En la naturaleza, las especies venenosas suelen anunciar su toxicidad, a menudo mediante la producción de colores de alto contraste como el negro, el blanco y el amarillo, como las avispas y las abejas.

De manera similar, la mosca de piedra productora de cianuro de Nueva Zelanda, Austroperla cyrene, produce fuertes colores de “advertencia” de negro, blanco y amarillo, para resaltar su amenaza para los depredadores potenciales.

En un estudio publicado en Molecular Ecology, los investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago revelan que una especie no relacionada y no tóxica “hace trampa” al imitar la apariencia de este insecto.

El autor principal, el Dr. Brodie Foster, dice que al parecerse mucho a una especie venenosa, la mosca de la piedra Zelandoperla fenestrata espera evitar ser víctima de los depredadores.

“En la naturaleza, a las aves les costará notar la diferencia entre las especies venenosas y las no venenosas, por lo que probablemente evitarán ambas. Para el ojo inexperto, las especies venenosas y sus imitadores son casi imposibles de distinguir”, dice en un comunicado.

Los investigadores utilizaron enfoques genómicos para revelar una mutación genética clave en un gen de coloración que distingue a los tramposos de los no tramposos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *