• Spotify
  • Mapa Covid19

La medallista olímpica Aremi Fuentes aprovechó la actividad en redes sociales de Tania Robles para exigirle que trabaje

Eduardo Solís
Diario de Chiapas
El Gimnasio Aremi Fuentes de Tonalá no se está cayendo a pedazos. El inmueble inaugurado el año pasado, tampoco va a convertirse en un club privado y mucho menos es un espacio desatendido por su entrenador; no, quienes han comenzado a realizar entrenamientos en ese inmueble, que sigue instruyendo Halterofilia de manera gratuita, buscan la posibilidad de que, mediante la gestión del Instituto del Deporte, puedan ser integrados al proyecto deportivo de la Asociación Estatal de Halterofilia y eso, quizá, es lo que levantando la voz, solicitó en redes sociales la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala.

El inmueble impecable
Carlos Campos, Secretario de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Tonalá, expuso a Diario de Chiapas que, desde las oficinas de este municipio de la Costa, han cumplido con lo correspondiente, el inmueble es limpio, han colaborado con enseres menores que han solicitado los entrenadores y suman lo que consideran posible, para que los deportistas asistan a competir a otras sedes.
“tenemos el comodato del inmueble, hemos coordinado temas del aseo y mantenimiento, que es lo que corresponde. El gimnasio y sus clases siguen siendo gratuitas, así serán porque ese es el compromiso que se contrajo con la autoridad estatal y hemos cumplido al pie de la letra”, señaló el funcionario municipal.
De esta forma, se descartó que el inmueble esté en mal estado, sigue funcionando como se estipuló, siendo la casa de los atletas en formación, en una disciplina que va demostrando talento.

El tema es deportivo
Tenía que ser una voz más visible y en un momento oportuno.
Cuando Aremi Fuentes solicitó en redes sociales a la directora del Indeporte su atención para el gimnasio y los halteristas que ahí entrenan, perseguía un solo objetivo, la intervención del Indeporte para solucionar un asunto en el que están involucrados los atletas, la asociación estatal de la disciplina y la misma federación, algo que detalla el encargado de todo el aspecto deportivo en el gimnasio Aremi Fuentes Zavala, el entrenador Jorge Luis González Matienzo quien expuso que, primero, en dicho espacio todo funciona como corresponde; sin embargo, la desatención del Indeporte tiene más que ver a la falta de interés por integrar a ese proyecto en la Costa, a los procesos del deporte federado.
“Por ahí quizá se confundieron algunas cosas. No es que nos vayamos a convertir en un club y que se vaya a comenzar a cobrar aquí. En este espacio se entrena gratis y así seguirá.
“Se trata más de los procesos, nosotros no sabemos quién nos va a ayudar a afiliar a nuestros atletas a la federación, es un tema de lineamientos. El municipio hace lo que le toca, nosotros trabajamos con los atletas, pero se ha solicitado que, de alguna forma, la asociación nos colabore y que el Instituto gestione esa posibilidad, para que los chicos que están preparándose aquí, como es el caso de Xilary Fuentes, pueda tener opciones de participar en eventos avalados por la federación”; señaló el entrenador cubano.

El problema
Ni el Indeporte, ni la asociación estatal, que dirige Monserrat Vázquez Gonález, han encontrado la dinámica para que, lejos de convertirse en un club, los atletas que trabajan en el gimnasio Aremi Fuentes Zavala, sean integrados a procesos federados, y el mismo González Matienzo explica.
“tenemos que estar afiliados y el Municipio no se hace cargo de eso, no es su obligación. Antes, la práctica de la halterofilia solo se realizaba en Tuxtla, en diciembre abrimos este gimnasio y en cuatro meses ya tenemos ahí algunos atletas destacados. Se han propuesto opciones, como que los atletas sean integrados a la organización afiliada en Tuxtla, pero no hubo respuesta; la otra, es que el Indeporte pueda proporcionarnos la posibilidad de conformar la organización para ser afiliados, pero para eso se necesita una estructura, un presidente del club, un administrador del club y eso. Aquí en Tonalá eso no existe, está el gimnasio, equipado, cuidado y funcionando, pero no existe estructura para conformar el club y afiliarlo, pero tampoco hay respuesta”, señaló.
La afiliación como club a la federación, tiene un costo de 5 mil pesos, tiene validez de un año y permite a los atletas poder participar en los eventos convocados por la Federación. De ese monto, que se lo puede gastar el Indeporte en publicidad en redes sociales, sin problema alguno, nadie ha podido hacerse responsable.
Que desde la dirigencia del Indeporte hablen de un tema tan simple, con tanta fiereza y de manera radical, confrontando a la medallista olímpica, reduce todo al desconocimiento del entorno deportivo, que siendo la obligación del Indeporte al estar al tanto de todo lo relacionado con el alto rendimiento, exhibe pues en otra disciplina, que su titular no está realizando las tareas que le corresponden.

Mientras, Aremi Fuentes levantó la voz y se escuchó fuerte y claro. No se trata de encontrar culpables, sino de señalar a quien está dejando de hacer el trabajo, que no es para nada un tema complejo, más que el de gestionar entre asociaciones y atletas, tratando de encontrar soluciones para beneficio de quienes, se presume en la inauguración del inmueble, son prioridad para el Ejecutivo Estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *