• Spotify
  • Mapa Covid19

621 nuevos casos de VIH en Chiapas

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

De los 11 mil 869 nuevos casos de VIH diagnosticados en el año 2021 en México, 621 corresponden al estado de Chiapas, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH.

Desde que se declaró la existencia de esta epidemia en México, en el año de 1983, hasta el año 2021, han sido diagnosticadas con este virus 328 mil 791 personas, más de 16 mil de ellas en Chiapas.

Mientras que por distribución de sexos, en 2021 diagnosticaron con este virus a 498 hombres y 123 mujeres, con una prevalencia mayor entre los 20 a los 39 años de edad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. Sin embargo, debido al acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus tener una vida larga y saludable.

Es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales, y ataca el sistema inmunitario, específicamente las células CD4, también llamadas células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y otras enfermedades. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, dependiendo de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *