• Spotify
  • Mapa Covid19

Abuelitos viven en el olvido

Ainer González / Diario de Chiapas
La señora Elvia, es una adulta mayor que desde años atrás se ha dedicado a la elaboración de tamales, sin embargo, debido a un incendio en su hogar y a la pérdida de sus utensilios, decidió comenzar a vender pan en la vía pública.
Pese a que su familia la apoya económicamente, ella lo hace por gusto y para sentirse productiva.
“Tengo voluntad, me sobran deseos de hacerlo, no hay vergüenza que yo venda pan”.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Inegi, casi 3 millones de las 12 millones de personas adultas mayores, enfrentan alguna dependencia para realizar actividades básicas, como vestirse, bañarse o comer, de éstos un 70 por ciento tienen cuidadores que no reciben remuneración y frecuentemente son quienes ejercen algún tipo de violencia.
Este 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, designado en 2011 con el objetivo de combatir las violencias que padecen las y los mayores.
Y es que, en contraste con lo que podría pensarse, la vulnerabilidad de las personas adultas mayores habita en el hogar, en donde se originan agresiones físicas, emocionales, patrimoniales o la misma falta de cuidados.
Aunque para la señora Elvia este no es el caso, ha tenido que afrontar situaciones adversas, como la pérdida de una de sus hijas, empero, el deseo de continuar trabajando la mantiene, pues de esta manera se siente feliz.
“Tengo 75 años cumplidos, el 17 de febrero… yo me siento productiva y no estoy atenida a que me den”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.