• Spotify
  • Mapa Covid19

¡‘Aguas’ con las estafas inmobiliarias!

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Actualmente una de las prioridades que tienen diversos sectores de la sociedad es poder adquirir una propiedad como un terreno o vivienda, sin embargo, cuando se habla de un predio se tienen costos muy elevados o incluso se mantienen acciones de estafa.

Y es que se pueden ver tantas cartulinas, lonas y diversos anuncios vendiendo terrenos, ahora incluso en redes sociales, prometiendo las mayores y mejores garantías, lo que ha ocasionado que varios compren y se queden sin nada.

Existen dos tipos de terrenos de inversión: las propiedades privadas y los terrenos ejidales o comunitarios. Para que la compra pueda ser legítima, el lote a comprar debe cumplir con las características de una propiedad privada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en 2016 las estafas en bienes raíces dejaron un daño de 600 millones de pesos a nivel nacional, y tuvieron un aumento de 200 por ciento; aunque estas cifras podrían ser más altas si se toma en cuenta a las personas que no denuncian.

Por lo que se deben tomar en cuenta varios aspectos y verificarse en las instancias correspondientes, ya que quienes realizan estas ventas, en la mayoría de ocasiones inician un trámite, pero en ese momento ya están vendiendo, sin saber si tendrán o no los permisos de las autoridades para habitar, vender y comercializar una zona.

Ante esto, es necesario que se consideren las acciones de las autoridades para tener una regulación en estas ventas, así como prevención de la sociedad para evitar caer en estos fraudes.

Las zonas de mayor oferta para venta de terrenos son Berriozábal, Copoya, El Jobo y Emiliano Zapata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *