• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Al igual que el último trimestre, los casos de violencia familiar siguen siendo un grave problema en la región Soconusco y en agosto la cifra se duplicó de ocho a 16 casos; asimismo, incrementaron a 11 los municipios considerados como focos rojos en muertes violentas de mujeres.

El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, informó que 16 de los 19 casos publicados en los periódicos durante agosto se presentaron en la citada región. Mientras en julio, fueron ocho de 14 casos, aunque el observatorio alertó sobre la situación desde los primeros meses de 2021.

En general, en agosto se suscitaron 17 muertes violentas de mujeres: ocho homicidios, un suicidio, dos casos fortuitos, cinco feminicidios consumados, un posible feminicidio y siete feminicidios en grado de tentativa.

En el corte de fin de mes, dio a conocer que los focos rojos en el estado se identificaron en 11 municipios: Acacoyagua, Comitán, Chiapa de Corzo, Huehuetán, Ocozocoautla, Pichucalco, Tapachula, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Chico y Benemérito de las Américas.

En cuanto a las denuncias de mujeres desaparecidas en agosto se reportaron un total de 37 casos, 23 de las cuales aún se encuentran desaparecidas y 14 ya fueron localizadas.

“Nuevamente, como observamos mes con mes, la mayor incidencia de violencia sexual se encuentra en el rango de niñas y mujeres menores de edad”, hizo hincapié el Observatorio.

El porcentaje mayor se concentra esta vez en la región Meseta Comiteca Tojolabal con cinco casos, le sigue de nueva cuenta la región Maya y Soconusco con cuatro casos.

Hasta ahora son 54 los feminicidios contabilizados por este organismo no gubernamental, en lo que va de 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *