• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

De enero a diciembre de 2020, fueron asesinadas tres mil 752 mujeres en el país y solo el 26 por ciento de los casos se investigan como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Las cifras oficiales muestran que cada día, 10 mujeres son asesinadas en este país donde prevalece la violencia feminicida, con acciones insuficientes por los gobiernos municipales, estatales y federales.

El Secretariado reportó que, de acuerdo con las denuncias, cada hora ocurren cerca de dos violaciones sexuales. De enero a diciembre de 2020, fueron denunciados 54 mil 342 delitos sexuales. 

En el caso de Chiapas, la Alerta de Violencia de Género registró cuatro feminicidios en enero de 2021 en Ocosingo, Villa Comaltitlán, Salto de Agua y Tapachula. Las víctimas fueron encontradas mayormente dentro de sus viviendas.

Para quitarles la vida, sus victimarios usaron armas blancas, objeto contundente y golpes contusos. Dos de estas mujeres tenían entre 18 y 32 años, y el resto de 60 años en adelante. 

El 56 por ciento del territorio en México está declarado oficialmente en Alerta de Género. A la fecha han sido solicitadas 45 Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y 21 fueron declaradas en 18 estados. En julio de 2018 se recomendó al Estado mexicano garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso de la Alerta, pero no se ha establecido legalmente.

De acuerdo con el Inegi, las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña con medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y que conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

Es así como 30 de cada 100 mujeres asesinadas son ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o herida con un arma punzocortante.

CONSTANTE RIESGO

Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. y Justicia Pro Persona, la integridad de las mujeres mexicanas está en un constante riesgo.

Estas organizaciones de la sociedad civil emitieron un informe al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU sobre la gravedad que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes del país.

Para las ONG’s, el Poder Ejecutivo y Legislativo deben modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento para evitar los vacíos legales, así como para que se precise el procedimiento de dicho mecanismo y se considere la participación de la sociedad civil a fin de evitar la discrecionalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *