• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Los ajustes semanales en los precios máximos del gas LP no han contribuido a reducir precios, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas).

Desde septiembre pasado, cuando comenzó la tabulación de precios con variables por estados, regiones y ciudades, en Chiapas el precio por litro y por kilogramo no ha experimentado una baja.

Al contrario, como lo demuestran los precios máximos autorizados, entre el 4 y el 11 de septiembre el precio del gas LP para los consumidores de 10 municipios fue de 22 pesos y 19 centavos por kilogramo, más el IVA, y de 11 pesos y 98 centavos por litro.

Esto solo en municipios como Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ostuacán, Pichucalco, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa, Amatán, Pichucalco y Juárez.

Para el resto del estado el precio máximo por kilogramo fue de entre 23 pesos y tres centavos hasta 24 pesos y 65 centavos. Por litro, el costo varió de 12 pesos con 44 centavos hasta 13 pesos con 39 centavos.

Luego, entre el 19 y el 25 de septiembre, en nueve municipios los habitantes pagaron por kilogramo, con IVA incluido, 23 pesos con 32 centavos, y por litro 12 pesos y 59 centavos.

Para el resto de los municipios, la variación fue de 22 pesos y 51 centavos, hasta 25 pesos y 89 centavos.

Mientras que por el último ajuste, en Chiapas el gas LP registró un aumento en el costo del 10.3 por ciento.

Entre el 3 y 9 de octubre los consumidores pagaron de 22 pesos y 93 centavos por kilogramo, a 25 pesos con 20 centavos, en promedio.

Cambios que, como lo señala la Amexgas, solo están generado incertidumbre económica, desempleo y cierre de rutas de reparto en todo el país.

Esta asociación incluso señaló que Pemex ha incrementado su precio de venta por encima de los aumentos de la referencia internacional provocando el incremento en los precios al público.

De continuar este Sistema de Control de Precios Máximos de venta al público, determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las mil 292 plantas de distribución de todo el país, podrían enfrentar pronto condiciones adversas que imposibiliten mantener la cobertura de servicio que requiere la población consumidora, provocando con esto el cierre de rutas de reparto, desempleo y falta de inversiones estratégicas para garantizar el abasto a nivel nacional, señaló la Amexgas este lunes.

En México hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y cuatro mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizan más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias.

Pero de continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, esta organización estimó que se incrementará sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, generándose con ello más desempleo, menos inversiones en infraestructura, más desabasto y fomentando con este escenario el incremento del robo de gas, la inseguridad y distribución ilícita del producto, afectando principalmente a la población consumidora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *