• Spotify
  • Mapa Covid19

Director de SE se niega a pagar a docentes de TBC ; ni al 50 por ciento

Ainer González / Diario de Chiapas

A pesar de que la Federación ya liberó recursos, maestros de Educación Media del estado de Chiapas dieron a conocer que continúan esperando el pago total de sueldos del ciclo escolar 2020.

Clara Espino Guerrero, docente del plantel 97 del Telebachillerato Comunitario (TBC), explicó que durante los primeros días de junio de este año la Dirección de Educación Media de la Secretaría de Educación en Chiapas (SE), informó que pagaría los cinco meses de sueldos de 2020 que le adeuda a los 690 docentes del TBC.

Sin embargo, declaró que Rafael Ovilla Álvarez, titular de la Dirección de Educación Media de la SE dio a conocer a través de una circular que únicamente liberó el pago para 220 maestros y maestras (31.88 por ciento), ya que fueron los únicos que se presentaron a firmar su nómina en días previos.

Por lo anterior, la docente lamentó la postura del director de Dirección de Educación Media con el 68.11 por ciento de sus compañeros docentes, ya que a 470 de ellos no le liberó el pago de sueldos por no acudir a firmar a la capital, ya que se apegaron a las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa por el Coronavirus.

“El día de ayer el director de Educación Media saca una circular donde menciona que solamente se les va a pagar a 220 maestros de 690, debido a que son los únicos que llegaron a firmar nómina, nosotros nos comunicamos con el ingeniero argumentándole que el 18 de mayo el señor gobernador, había salido junto con el secretario de Salud que eran tres semanas de alto contagio, y que le pedían a la sociedad permanecer en casa”, recordó.

La maestra de TBC destacó que los docentes no se han negado a firmar la nómina pero ante la epidemia por Covid-19 pidieron que este procedimiento administrativo se aplazara hasta que las semanas de alto contagio concluyeran.

“Nosotros no nos negábamos a ir a firmar nómina, pero que pudiera esperar que pasaran esas tres semanas de alto contagio para ir a rubricar, obviamente si íbamos a ir a firmar por tres meses íbamos a ir a firmar por cinco meses”, dijo.

Ante tal situación, Espino Guerrero denunció a Ovilla Álvarez por incumplir con el pago a los 470 maestros y maestras de TBC que no pudieron firmar la nómina, así como de incumplir con el pago total a quienes sí recibieron su sueldo, ya que de cinco meses de salario sólo liberó el pago de tres meses.

“No se le pagó ni siquiera al 50 por ciento… nosotros vamos directamente con el ingeniero Rafael Ovilla Álvarez, debido a que él firma esa circular en donde dice y menciona que le es grato que solo se pagara a esos 220, debido a que más de tres meses la Coordinadora está desconocida”, manifestó.

Todo lo que sucede en la Dirección, expuso, es de conocimiento de la titular de la Secretaría de Educación, “es una pena que en plena pandemia a los maestros de Telebachillerato Comunitario no se les pague lo que corresponde”.

En este sentido, resaltó que a los 220 docentes se les debe alrededor de 36 mil pesos, correspondiente a los meses de abril y mayo, mientras que los 470 restantes, alrededor de 90 mil pesos por su desempeño frente a los planteles del TBC, que en su mayoría se encuentran en comunidades de la entidad.

“Un RP gana aproximadamente 13 mil al mes son 26 mil más o menos, y un docente 9 mil son como 18 mil al mes, estamos hablando de dos meses que nos deben, y estamos hablando que somos 690 docentes, son más de 20 millones los que todavía nos restan”, expuso.

En cuanto al fin del ciclo escolar, manifestó que los docentes de Telebachillerato Comunitario implementaron estrategias únicas, ya que la Coordinación del TBC en Chiapas está inoperante.

“La Coordinación jamás implementó ninguna estrategia, pusimos en práctica todo lo que teníamos en nuestro alcance, sabiendo que en las comunidades no hay internet, a veces ni luz”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *