• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Tras la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19, muchos sectores esperan que este 2022 sea mejor en cuanto a la solicitud de servicios y ventas, además de que se tenga un mayor circulante de forma local.

Ante este inicio de año, grupos comerciales como las casas de empeño pueden ser una alternativa, por lo que muchos las buscan al presentarse la “cuesta de enero”.

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, Javier Ruiz Morales, dijo que aun cuando la expectativa de servicios del sector es baja, siguen siendo una buena alternativa para los que menos tienen.

Expresó que para este año y considerando el rezago económico con el que se vive, se prevé tan solo que en este inicio de año se pueda tener un crecimiento de entre el 17 y 22 por ciento en las casas de empeño, y esto se debe a que no hay mejoras en materia económica.

Mencionó que debe haber prudencia por parte de quien pretenda realizar un empeño, ya que deben ir a un negocio bien establecido y no ser víctimas de un negocio “patito”, que solo los tima.

A esto, expresó que dicha asociación la conforman 17 marcas de las cuales se desprenden 123 unidades de negocio en el estado de Chiapas, quienes cuentan con un convenio y verificación con instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor, Fiscalía General del Estado, el Municipio y Hacienda.

Dentro de los puntos a considerar de una casa empeño se debe tomar en cuenta el contrato con estas instancias mencionadas, de lo contrario se darán cuenta que es una casa de empeño que no cuenta con las normas requeridas; a esto, expresó que con un censo realizado por esta asociación se detectaron en la capital 27 casas de empeño apócrifas, y en otros municipios de la entidad otras 13, por lo que hay que tener cuidado.

Agregó que como negocios han tenido importantes daños, ya que esto no es tan rentable como antes, por los impuestos, porque la gente no empeña tanto y por los diversos protocolos y normas con las que tienen que cumplir.

“Actualmente por ejemplo tenemos que pagar un impuesto de 47 mil pesos de manera semestral, esto por casa de empeño, lo cual es un importante daño a la económica de estos, aunado a esto también decir que se ha tenido una baja de hasta el 60 por ciento de tratos, es decir, la gente ya no empeña, por esto y más es que esto ya es muy poco rentable”, dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *