• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 2020 podría marcar un nuevo récord de temperaturas extremas, con hasta uno o dos grados de variación en varios estados del país.

En los últimos días la capital de Chiapas ha experimentado temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados, y una sensación térmica que ha rebasado los 41 grados, con una baja humedad y condiciones que favorecen los incendios.

Escenario que otros municipios también reportan, y que según esta Comisión, podrían ser más extremos este año comparado con el 2019.

Por ejemplo, al inicio de este año se detectaron cambios en los patrones de sequía, pues el organismo del gobierno federal detectó 31 municipios con extrema falta de lluvias.

Para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe a que la temperatura superficial del mar cercana a las costas presenta anomalías de entre 1 y 2 grados Celsius por arriba del promedio, producto del calentamiento global.

Este calor extremo se intensificará en los próximos días, y también la probabilidad de que ocurran intensas lluvias que, aunque de corta duración, podrían tener efectos negativos en terrenos deforestados y áreas propensas a inundaciones. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *