• Spotify
  • Mapa Covid19

Imposición de ceniza en San Marcos

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Este miércoles 26 de febrero, en la Catedral de San Marcos, se realizará el ritual de la imposición de ceniza a los fieles católicos, a partir de las 7:00 de la mañana y hasta la medianoche.

Con este rito, los creyentes inician su preparación rumbo a la Semana Santa y constituye uno de los actos penitenciarios que deben cumplir quienes profesan esta fe, explicó el presbítero de esta catedral, Luis Eduardo Beltrán Palomo.

La ceniza es producto de un ritual previo: se incineran los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, y con esto se impone la ceniza a través del símbolo de una cruz, en la frente del creyente.

Es uno de los símbolos más importantes, previo a la Cuaresma, destacó Beltrán Palomo, porque sus implicaciones van más allá de una liturgia desarrollada por la Iglesia Católica a lo largo de los siglos; “es también una muestra de voluntad para morir al pecado y renacer como una persona nueva”.

Es también un “signo de penitencia” que recuerda como antaño la población empleaba la ceniza como recordatorio de humildad, que acompañaban vistiendo ropas ásperas “y este signo era un medio para la expiación de los pecados, al que se le reconocía como algo para destruir y combatir, dibujar la cruz en la frente era muestra de esta disposición”, detalló.

Además, reafirmaba la disposición de vivir en penitencia y caridad para ayudar a los más necesitados, y una reconciliación con la fe.

Para la comunidad católica en Tuxtla Gutiérrez, que desee realizar esta liturgia en la Catedral de San Marcos, este miércoles 26 de febrero realizarán la imposición de ceniza a las 7:00 y 9:00 de la mañana; a mediodía, a las 5:30 y 7:00 de la noche, y finalmente a la medianoche.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *